Imprimir

Certámenes y premios: "Entre dos aguas" ganó en Marsella y "Vitalina Varela" en Gijón

por © Alejandro García-NOTICINE.com
 "Entre dos aguas"
"Entre dos aguas"
Ya han concluido el XVIII Festival de Cine Español de Marsella, CineHorizontes, con el triunfo del film de Isaki Lacuesta "Entre dos aguas", y el LVII Festival Internacional de Cine de Gijón, donde fue un film portugués, "Vitalina Varela", del veterano Pedro Costa, el que se llevó el máximo galardón.

El jurado de CineHorizontes eligió a "Entre dos aguas", del gerundense Isaki Lacuesta, como ganador de su gran premio a la mejor película por la historia del reencuentro de dos hermanos, Isra y Cheíto, cuyos caminos se habían separado. Esta cinta también ha sido reconocida por su guión, para el propio Lacuesta junto con Isa Campo y Fran Araújo, así como la mejor interpretación masculina para Israel Gómez Romero y Francisco José Gómez Romero, hermanos dentro y fuera de la pantalla. El galardón a la mejor actriz ha sido para Marta Nieto por la recientemente estrenada "Madre", del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, quien es además pareja sentimental de la misma.

Por su parte, el jurado internacional de la quincuagésimo séptima edición de los premios del Festival Internacional de Cine de Gijón ha elegido a "Vitalina Varela", del director portugués Pedro Costa, como el mejor largometraje del año. El título del film, que ya se había llevado el Leopardo de Oro en su estreno en el prestigioso Festival de Locarno, hace mención a la protagonista del mismo. Vitalina es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que, tras celebrar el funeral de su marido, se marcha por fin a Lisboa, lugar al que había estado esperando ir durante 25 años y donde comenzará su transformación enmarcada en un contexto de oscuridad argumental y planos igualmente escasos de luz, lo que le ha valido también el premio a mejor dirección de fotografía a Leonardo Simões. Costa, sin embargo, prefiere calificar su película de "densa antes que oscura".

El premio a la mejor dirección se lo ha llevado el chino Lou Ye por "Saturday Fiction", un drama histórico ambientado en la Segunda Guerra Mundial en el que una actriz que trabaja en secreto para los aliados en Shanghai descubre el plan japonés para atacar Pearl Harbor, mientras que los premios AISGE a las mejores interpretaciones por género han sido para la búlgara Irini Zhambonas por "Rounds" y para el estadounidense Marc Maron por "Sword of Trust".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.