Imprimir

La estrella trans chilena Daniela Vega publica su autobiografía

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Daniela Vega
Daniela Vega
Daniela Vega, protagonista de la cinta chilena ganadora de un Oscar "Una mujer fantástica" (2017), y nombrada en el 2018 como la personalidad más popular de su país natal, vuelve a ser el centro de atención debido a la publicación de su libro autobiográfico "Rebeldía, resistencia, amor", cuya presentación coincide con turbulentos momentos en Santiago de Chile por las protestas antigubernamentales.

Entre su tan apretada agenda, la actriz ganadora del Platino y del Fénix, aprovechaba los tiempos muertos para escribir su historia, y lo que empezó con un tono poético, desembocó en unas memorias. "Una autobiografía son subjetividades y emociones que se plasman en una hoja en blanco y sentía que estaba hilvanando un hilo en un espacio gigante. Son los primeros treinta años de mi vida y espero poder compartir los que vienen", afirmó Vega, según reproduce El Desconcierto.

Reconocida como una de las mejores actrices de la industria chilena, la ganadora de numerosos premios internacionales como los Platino o Fénix, protagonista de "La Jauría" serial de Netflix, señala que dentro del viaje sobre los recuerdos que quería contar, el pasaje que más le conmovió fue su niñez. Así pues, señala que "en el libro hablo sobre cómo descubrí quién era y cómo desenredé esa madeja".

La primera actriz transexual que sube al escenario de la Academia para otorgar un Oscar, en su encuentro del año pasado en la Casa de la Moneda de Chile dio un discurso del que cabe resaltar lo siguiente: "Yo fui una niña trans y mis padres me apoyaron desde el día uno. Me sentí una niña desde que tengo uso de memoria, sin embargo, a los seis ya entendía que debía guardar un secreto. Pero no sabía por qué y lo pasé mal", recordó la intérprete.

La actriz que comparte en su libro sus vivencias y experiencias de 30 años de vida presenta su escrito en medio de un ambiente un tanto hostil, debido a que las calles de Chile se encuentran repletas de jóvenes chilenos y chilenas luchando contra el Estado.

Por ello, de forma lírica y bastante sutil, Daniela Vega ha querido dejar constancia de lo que piensa a cerca de los acontecimientos sucedidos en su rico país. "Ojalá que podamos encontrar flores antes de la primavera, porque la gente se muere esperando la voluntad de otros y porque ya está lleno de gente que no puedo ver lo que nosotros estamos viviendo. Y lo que estamos viviendo es precisamente eso; estamos viendo, y nos están quitando los ojos por querer ver", comentaba la actriz a lo que añadía, "seguimos viendo violencia por parte del Estado e inoperancia política".

Daniela Vega, se ha convertido en "una mujer fantástica", muy ligada a todas las vertientes del arte, la cantante lírica aseguró que "el arte es lo que me salvó la vida, se transforma en un entre movilizador porque nos permite movernos en la inamovilidad y esa dicotomía es algo que nos permite darnos cuenta de que lo estático es lo no humano y como seres humanos, la idea es moverse". Por ello, la chilena dice "intenté convertir lo que yo viví, mi historia, en algo disponible para otros, sin el afán alguno de pertenecerle nada más que al tiempo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.