Imprimir

Granada acogerá el primer festival de teleseries iberoamericanas, Iberseries

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Presentación de Iberseries
Presentación de Iberseries
Nace el Festival Iberseries de Granada. En una primera toma de contacto con los medios de comunicación se ha presentado en la Casa de América de Madrid, este jueves, el que ambiciona ser el mayor festival de series de habla hispana del mundo. Este ya cuenta con un preacuerdo con las principales plataformas de contenido como Netflix, HBO, Movistar Plus, Atresmedia, Disney o Univisión.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a este proyecto en la comparecencia han sido el presidente de la Fundación Secuoya Raúl Berdonés, el alcalde de Granada Luis Miguel Salvador y Samuel Castro, director del festival, y la directora y guionista Angeles González-Sinde. El comité asesor lo completan la productora colombiana Claudia Triana, el productor y periodista mexicano Epigmenio Ibarra y la cineasta española Isabel Coixet.

Este certamen, que celebrará su primera edición entre el 25 y el 30 de mayo del próximo año, constará de cuatro bloques. En el primero se proyectarán en primicia nuevos estrenos de las principales plataformas de contenido audiovisual. "Nos falta llegar a definir la parrilla de contenidos que se expondrán en el festival, pero lo importante es que ya tenemos el apoyo de las plataformas. A lo largo de los próximos meses iremos informando sobre esto", ha comentado Castro al respecto de esta cuestión.

En un segundo bloque denominado Iberseries Pro se creará un punto de encuentro para profesionales iberoamericanos. En este se buscará encontrar oportunidades de financiación de forma distendida y fomentar el contacto entre plataformas y creadores. En palabras de González-Sinde: "Los guionistas trabajamos en casa y es por esto que muchas veces nos cuesta relacionarnos con gente del sector". También aquí Castro ha explicado que "se hará hincapié en la unión entre literatura y series de la forma en la que se ha hecho en el cine en casos como ‘El cisne negro’ y ‘Patria’".

A continuación, se producirá el punto de encuentro con la audiencia, donde se impartirán masterclasses, conferencias y coloquios de especialistas. Se destacará entonces la figura de los showrunners y la importancia de las redes sociales y el big data en la creación y distribución de los contenidos.

El último de los bloques constará de una première inaugural, una alfombra roja, conciertos exclusivos y una gala de entrega de premios a los mejores proyectos del año. Estos galardones, cuyos ganadores los elegirá un jurado internacional, estarán divididos en las siguientes categorías: premio a la mejor serie dramática, premio a la mejor serie cómica, premio a la mejor animación, premio al mejor guion, premio a la mejor interpretación masculina dramática, premio a la mejor interpretación femenina dramática, premio a la mejor interpretación masculina cómica, premio a la mejor interpretación femenina cómica, premio a la mejor miniserie, premio del público, premio a la mejor serie juvenil, premio Talento en serie y premio honorífico.

El alcalde de la ciudad se ha mostrado muy participativo durante el acto en la Casa de América y se ha esforzado en señalar que "me encanta que un festival de series, que es lo que más demanda tiene, tenga lugar en Granada. Hay muchos festivales por el mundo como el de Cannes, el de San Sebastián o el de Venecia, pero si me hubieran dado a elegir qué festival querría para Granada antes de conocer el proyecto habría dicho que un festival de series sin duda". Cuenta además un hecho curioso que está viviendo la ciudad respecto a esto: "Hay una serie coreana rodada en Granada que nos está trayendo mucho turismo de ese país. Es por casos como este que queremos ser la capital europea de la cultura para el año 2031".

Sus sedes oficiales serán el Centro Federico García Lorca, que actuará como núcleo de evento, el recinto de la Alhambra, el Palacio de los Córdova y el Teatro Isabel la Católica, lugar en donde se proyectarán los estrenos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.