Imprimir

Breves: Premios para films iberoamericanos en los festivales de El Cairo, Ginebra y Madrid

por © Alejandro García-NOTICINE.com
"Ya no estoy aquí"
"Ya no estoy aquí"
- La película mexicana "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías, se llevó el premio al mejor largometraje en la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo. El director de la que fuera también la gran triunfadora del pasado festival de Morelia recogió la Pirámide de Oro en la gala celebrada en el Opera House este viernes 29 de septiembre.

El certamen cairota, que es el único de clase A del mundo árabe y África, ha reconocido también al protagonista de dicha cinta, Juan Daniel García Treviño, como el mejor actor del curso en un evento marcado por el culto que se rindió al cine de México, quien este año era el invitado de honor. En este acto también destacó el film chino "La cuarta pared", quien obtuvo un premio en la sección de competencia de largometraje oficial.

- Concluyó el festival FILMAR de cine latinoamericano de Ginebra con la película guatemalteca "La Llorona" como la mejor obra de 2019. Este film da visibilidad al genocidio maya de los años ochenta y las heridas que, a ojo de su director Jayro Bustamante, quedaron mal cerradas en los juicios posteriores. "Estoy muy contento de que este premio venga del público y de una ciudad como Ginebra, con su dilatada experiencia en la lucha por los derechos humanos", declaró el cineasta a EFE. FILMAR busca reconocer aquellos proyectos con una vocación de denuncia tales como este o el colombiano "Los días de la ballena", ganador del premio Opera Prima del Jurado Joven en esta misma edición.

- La gala final del festival de cine independiente iberoamericano Márgenes, celebrada en Madrid el pasado sábado en la Cineteca del Matadero, consagrró como vencedora a "Sete anos em maio / Siete años en mayo", de Affonso Uchoa. La ganadora de la novena edición se ha erigido como tal por "contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano", en palabras del propio jurado. "Los pilares", la cinta nacional dirigida a cuatro por Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro, logró la Mención Especial en esta misma ceremonia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.