Imprimir

Estrenaron "Buscando a Casal" en el Festival de La Habana

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
"Buscando a Casal" y su director
"Buscando a Casal" y su director
La película cubana "Buscando a Casal", de Jorge Luis Sánchez, basada en uno de los relatos más íntimos y reveladores de Julián del Casal, uno de los poetas cubanos más importantes del siglo XIX, se estrenó el pasado fin de semana en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El film fue presentado por su propio director en el habanero cine Chaplin, una de las principales salas cinematográficas de la capital cubana. El cineasta, Jorge Luis Sánchez, realizador de otra biografía fílmica, "Benny", basada en la vida del popular cantante de música bailable Benny Moré, retrata la vida del poeta en un largometraje de casi dos horas de duración donde revela toda su personalidad.

"Buscando a Casal", cuenta una serie de reacciones populares y políticas, que llevan a Casal a enfrentarse con el más alto poder de la Isla, a partir de la publicación de un irónico artículo acerca del Capitán General regente en la colonia española. Ello conlleva una serie de sucesos que buscan lograr la aniquilación del artista, quien no doblegó su libertad hasta las últimas consecuencias.

Casal fue uno de los precursores del modernismo en la poesía hispanoamericana. Su obra estuvo influenciada por la literatura francesa finisecular, y fue fiel colaborador de importante publicaciones cubanas y extranjeras. Falleció a los 29 años de edad, el 21 de octubre de 1893, cuando en una cena, uno de los presentes realizó un chiste y un ataque de risa le provocó un aneurisma mortal. Días antes él ya presentía su muerte, como escribió en una carta a su amigo Rubén Dario. "Si ha caído en tus manos, por casualidad, algún periódico cubano de los últimos tiempos, te habrás enterado de que me encuentro muy enfermo, tan enfermo que, desde julio a la fecha, he recibido dos veces los santos sacramentos. Ahora estoy mejor, pero sin esperanzas de curación, porque ningún médico conoce mi enfermedad. Todos aseguran que es un mal oscuros y misterioso, desconocido para ellos".

Sánchez lo define como: "Un hombre bastante agredido, y en la época en que vivió su obra fue incomprendida, y ahora nos sirve para hablar de esos detalles que todavía lastran nuestra naturaleza, porque este retorno al pasado también es una manera de ver el presente y el futuro", según momento en una entrevista con la web rusa Sputnik. El principal objetivo de Sánchez es "que la gente que no lo conoce salga a buscarlo", ya que según él la película es "solo una recreación". El director siente que salda una deuda con la cultura cubana con esta nueva obra, un film que espera que el público reciba con el mismo entusiasmo que en su estreno.

La cinta se rodó en los estudios Cubanacán del ICAIC, donde tuvieron que construir la mayoría de la escenografía, como confesó Esther Masero, "hicimos 36 decorados en tres espacios. También el vestuario fue confeccionado completamente. Esta película se ha logrado gracias a la sincronización de todo el equipo".

El reparto del film está integrado por Yadier Fernández, Blanca Rosa Blanco, Armando Miguel, Marlon López, Enmanuel Galbán, Malú Tarrau, Oscar Ibarra, Frank Mora y Rolando Rodríguez, entre otros. Pero el papel protagonista lo encarna Yasmani Guerrero, quien ya ha trabajado previamente en películas como "Inocencia".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.