Cinema Jove: Buen cine y algo más

por © Ana María López (Valencia)-NOTICINE.com
Daniel Burman
Daniel Burman
Los debutantesDaniel Burman24-VI-04

En Valencia, la 19 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, continúa llenando la ciudad de buen cine. Cuando queda ya sólo una película de la Sección Oficial de Largometrajes por presentarse, "Le dernier des immobiles", de Nicola Sornaga (Francia, 2004), muchos son los títulos de esta sección que se han exhibido ya en las salas de proyección.

El martes 22 nos trajo "On the corner", de Nathaniel Geary (Canadá, 2003), que nos cuenta la dura vida de una joven adicta a la heroína que sobrevive en un barrio marginal de Vancouver como prostituta; la historia, narrada con gran realismo y crudeza, retrata, además, la degeneración del hermano pequeño de la chica.

También se presentó, ese mismo día, "Los debutantes", de Andrés Waissbluth (Chile, 2003), una historia acerca de la pérdida de la inocencia por parte de dos hermanos, el mayor de los cuales empieza a trabajar a las órdenes de un mafioso y se ve envuelto en una desagradable trama que le llevará a la muerte. Narrada en tiempos diferentes desde el punto de vista de los tres personajes principales, el resultado es un crudo reflejo de los bajos fondos latinoamericanos, a pesar del tono amable con que se inicia la historia.

Al día siguiente se exhibió "Mitfahrer", de Nicolai Albrecht (Alemania 2004), una película cuya trama está compuesta de tres historias que unen los destinos de tres personas que coinciden en un momento determinado.

"Riarizumu no yado", de Nobuhiro Yamashita (Japón 2003), se estrenó este jueves. La película, alejada de los cánones habituales, nos acerca la historia de dos cineastas amateurs que viajan a un pueblo abandonado porque les convence un actor. Mientras lo esperan, conocen a una chica con quien se irán de viaje y que en un momento concreto desaparece.

Las películas que compiten en la Sección Oficial de Largometrajes, si bien muy diferentes entre sí, resultan todas ellas interesantes, por retratar realidades sociales muy distintas contadas desde perspectivas actuales y juveniles, tan necesarias para entender el mundo en que vivimos.

Por su parte, los cortometrajes, más dispares entre sí, muestran un amplísimo abanico de tendencias y de formas de expresión, y son una magnífica oportunidad para disfrutar de la esencia del cine.

De los ciclos que se proyectan paralelamente, el dedicado a Sundance/Miramax, está teniendo una buena acogida por parte del público, que acude en gran número a ver las películas que lo componen. Lo mismo ocurre con el ciclo que se dedica a Daniel Burman, que cuenta también con bastantes espectadores.

El Festival Cinema Jove está dejando muy buen sabor de boca por la acertada selección de las películas que se proyectan. Además de presentar cine fresco y de calidad, este festival es un auténtico placer para la mente.