Imprimir

Fernanda Valadez, ante el estreno en Sundance de su opera prima, premiada en Cine en Construcción

por © Alejandro García-NOTICINE.com
"Sin señas particulares" y Fernanda Valadez
"Sin señas particulares" y Fernanda Valadez
Este enero, el primer festival de cine importante del año, el de Sundance, tendrá en su competencia internacional una opera prima mexicana, "Sin señas particulares / Non Distinguishing Features", de la directora Fernanda Valadez, que aún inacabada ganó el premio de Cine en Construcción en San Sebastián, el año pasado. "Las películas sirven para crear empatía. Si lo logra, me sentiré muy feliz", ha dicho la joven cineasta, egresada del CCC. en la antesala de su estreno en el Sundance Film Festival en la sección World Dramatic Competition.

En esta cinta Magdalena (Mercedes Hernández) emprende una travesía en busca de su hijo, quien ha desaparecido en su viaje a la frontera con Estados Unidos en busca de un mejor futuro. En dicha travesía, enmarcada en un entorno de paisajes desolados del México actual, conoce a Miguel (David Illescas), un joven recién deportado de Estados Unidos que viaja de vuelta a casa y que le hará compañía durante el duro trayecto.

El film ha estado apoyado por el Fondo Para la Producción de Cine de Calidad de México, una subvención para fomentar la cultura cinematográfica del país. La historia toca un tema social de gran importancia para México, la migración, quien deja numerosos desaparecidos, familias rotas, búsquedas angustiosas y regresos que saben a fracaso. La propia Valadez ha manifestado que este proyecto gustó en Estados Unidos porque "el tema allá les importa y compete porque trata de la búsqueda y de todos los que tratan de irse al otro lado de la frontera, de quienes son regresados a la fuerza y ya no reconocen el lugar del que salieron".  

Fernanda Valadez, nacida en Guanajato, logra debutar con su opera prima como directora en uno de los certámenes más importantes del mundo, el de Sundance, que comienza el próximo día 23. Ha dirigido los cortos de ficción "400 maletas" (2014), por la que recibió diversos premios internacionales y fue nominada al Ariel, además de quedar finalista del Oscar estudiantil, y "De este mundo" (2010), que le valió el Premio Canacine y el premio al mejor corto en el Festival de Cine de Guanajuato. Licenciada en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ha trabajado también en producción. Ha producido los largometrajes de ficción "Plástico" (2015) y "Los días más oscuros de nosotras" (2017).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER