Películas iberoamericanas dominan la programación de Munich

por © Redacción-NOTICINE.com
Soldados de Salamina
Soldados de Salamina
La niña santaSoldados de Salamina25-VI-04

El 22 Festival Internacional de Cine de Munich, que se desarrollará hasta el 3 de julio, presenta más de una docena de películas iberoamericanas de un total de 58 cintas internacionales que se programaron para esta edición, cuyas principales figuras serán los hermananos Aki y Mika Kaurismäki, a quienes se dedica una retrospectiva compuesta por 45 films.

Munich es el principal festival cinematográfico alemán después de la Berlinale, y este año enseñará una nutrida selección de los trabajos más recientes del cine iberoamericano, que incluyen los dos films partipantes de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, "Diarios de motocicleta" y "La niña santa".

Las películas argentinas que se proyectarán con "Ana y los otros", de Celina Murga; "Los guantes mágicos", de Martín Rejtman; "La niña santa", de Lucrecia Martel; y el documental "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", de Sergio Wolf y Lorena Muñoz. A esto se le suma la coproducción con Brasil "Diarios de motocicleta", de Walter Salles. Otras cintas brasileñas que se verán son "Deus é brazileiro", de Carlos Diegues; "Paulinho da Viola", de Izabel Jaguaribe; y la comedia "Separacoes", de Domingos de Oliveira.

Perú aportará dos largometrajes: "Ojos que no ven", de Francisco Lombardi; y "Días de Santiago", de Josué Mendez; muy exitosa en los festivales internacionales. También se exhibirá "Salvador Allende", de Patricio Guzmán, una coproducción entre Bélgica, Chile, Alemania y Francia.

Por su parte, España presentará películas no tan recientes como "En la ciudad", de Cesc Gay; "La pelota vasca-La piel contra la piedra", de Julio Medem; "Soldados de Salamina", de David Trueba; y "Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín.

En la presente edición se dedicará un espacio al cine asiático independiente; habrá una sección sobre las películas que reflejan el mundo de la música; los nuevos films de referentes como Jean-Luc Godard y Jacques Rivette; cine estadounidense independiente, centrado en temas políticos; y la destacada sección de cine alemán.

Además, Volker Schlöndorff recibirá el Premio de la Paz Bernhard Wicki del Cine Alemán, por su última película "Der Neunte Tag", que será estrenada en Munich. Esta cinta narra la historia de un sacerdote católico en un campo de concentración nazi. El galardón que se le entregará a Schlöndorff está dotado con 25 mil euros.