Imprimir

"Monos", mejor película latinoamericana en Palm Springs

por © María Amorós-NOTICINE.com
"Monos"
"Monos"
La película colombiana "Monos", del director Alejandro Landres, se ha llevado el premio a Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, donde la mexicana "Mano de obra", de David Zonana, logró una mención especial. Por otro lado, la peruana Melina León fue reconocida como mejor opera prima por su "Canción sin nombre".

El film colombiano, nominado a los premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y precandidato al Oscar, narra la historia de ocho jóvenes víctimas de la violencia, reclutadas por un grupo armado ilegal que pasan por una serie de eventos incluyendo la vigilancia de una rehén estadounidense recién secuestrada.

También la película "Canción sin nombre", dirigida por la puertorriqueña Melina León se ha hecho con el premio Nuevas Voces / Nuevas Visiones, al mejor debut. Protagonizada por Pamela Mendoza, Tommy Párraga y Lucio Rojas, cuenta la historia de Georgina Condori, una joven andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente en un hospital. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

Los grandes triunfadores del Festival en otros apartados han sido el film ruso "Beanpole", ganadora del Premio FIPRESCI al mejor largometraje internacional del año, la ganadora del Globo de Oro, "Parásitos / Parasite" del surcoreano Bong Joon-Ho, premiada con el mejor guion.

Premio FIPRESCI al mejor actor se lo llevó Bartosz Bielenia en la cinta polaca "Corpus Christi" y el premio a la mejor actriz para la alemana Helena Zengel en "System Crasher". La cinta mexicana "Workforce" de David Zonana y la canadiense "Antigone" recibieron una mención especial.

El premio del jurado local, otorgado a un proyecto que promueve el entendimiento y la aceptación entre las personas, fue concedido a la película marroquí "Adam", dirigida por Maryam Touzani.

El Festival Internacional de Cine de Palm Springs es uno de los festivales de cine más grandes de América del Norte. Cada año recibe a más de 135 000 asistentes, célebres largometrajes y documentales internacionales. También es conocido por su gala anual de premios de Cine, en honor a los mejores logros cinematográficos del año. El Festival, que este año ha celebrado su 31 edición, concluirá este lunes. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela son los países que han competido por el premio iberoamericano.

Entre las latinoamericanas se encontraban la argentina "La odisea de los Giles"; la costarricense "El despertar de las hormigas"; la colombiana "Monos"; la chilena "Araña"; la mexicana "La camarista"; la brasileña "La vida invisible de Eurídice Gusmão"; la guatemalteca "Nuestras madres"; la española "Dolor y gloria"; la boliviana "Tu me manques", y la peruana "Retablo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.