Imprimir

Spike Lee presidirá el jurado de Cannes 2020

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Spike Lee
Spike Lee
Spike Lee, el director, guionista, actor, editor y productor estadounidense, será el presidente del jurado en el próximo Festival de Cannes, considerado el más importante certamen competitivo del mundo. Acompañado por otros profesionales que se anunciarán a mediados de abril, Lee otorgará la Palma de Oro al cierre de la 73ª edición, que tendrá lugar del 12 al 23 de mayo de 2020.

Nacido en Atlanta en 1957, Lee se considera ante todo escritor, ya que trabaja la mayoría de las veces sobre sus propios guiones. A sus 62 años Lee ha realizado numerosas películas de culto, marcadas por su personalidad en la escena del cine, los temas atrevidos y los diálogos contundentes, acompañados de una banda sonora perfecta.

1986 fue la fecha en la que realizó su primera película "She’s Gotta Have it", una sátira sentimental que sirvió de precedente para otros largometrajes: "Haz lo que debas / Haz lo correcto / Do the Right Thing" (1989), con la que compitió por la Palma de Oro, o "Jungle Fever" (1991) competencia en ese año.

El cineasta captura los problemas de su tiempo y ofrece un discurso universal sobre la tolerancia, la fraternidad o el perdón. Como pionero, Spike Lee allanó el camino para una nueva generación de directores afroamericanos como Ryan Coogler ("Pantera Negra"), Jordan Peele ("Get Out"), Barry Jenkins ("Moonlight") y Ava DuVernay ("Selma")

En 2018, tras una ausencia de 22 años, el director volvió a la competencia y demostró de lo que es capaz con "BlacKkKlansman", película por la que obtuvo el Gran Premio del festival seguido del primer Oscar. Y ese mismo año rindió homenaje a Robert Mitchum con las palabras "Amor" y "odio" grabadas en sus anillos, cuando entró en el gran salón del Palais des Festivals en 2018.

El actor está muy emocionado por esta nueva oportunidad: "En esta ida que he vivido… mis mayores bendiciones han sido cuando llegaron inesperadamente, cuando sucedieron de la nada. Cuando recibí la llamada de que me ofrecieron la oportunidad de ser presidente del jurado de Cannes para 2020, me sorprendió, me alegré, me sorprendí y me sentó orgulloso al mismo tiempo", explica Lee en una larga declaración.

"Para mí el festival de Cine de Cannes (además de ser el festival de cine más importante del mundo, sin faltarle el respeto a nadie) ha tenido un gran impacto en mi carrera cinematográfica. Se podría decir fácilmente que  Cannes cambió la trayectoria de quién me convertí en el cine mundial", añadió.

A pesar de tener éxito en Cannes, Lee también tuvo sus enfrentamientos con el festival, el más famoso fue en 1989, cuando se enfrentó al jefe del jurado, Wim Wenders, ya que "Do the Right" perdió en la Palma de Oro por "El sexo, las mentiras y la cinta de video" de Stephen Soderbergh. "Es mejor que Wim Wnders tenga cuidado porque estoy esperando su trasero", dijo Lee después del desaire.

Spike Lee sucederá a Alejandro G. Iñarritu, cuyo jurado en 2019, entregó la Palma de Oro a "Parasite" del director coreano Bong Joon-ho, que continúa siendo un éxito rotundo en cines y acaba de ganar el Globo de Oro por Mejor película extranjera. En 2018 ese mismo puesto correspondió a Pedro Almodóvar.

El Festival de Cannes, su Junta Directiva y sus equipos, Pierre Lescure, Presidente y Thierry Frémaus, Delegado General, están entusiasmados con la participación de Lee: "La perspectiva de Spike Lee es más valiosa que nunca. Cannes es una patria natural y una caja de resonancia global para aquellos que (re) despiertan mentes y cuestionan nuestras posturas e ideas fijas. La personalidad extravagante de Lee seguramente sacudirá las cosas. ¿Qué tipo de presidente del jurado será? ¡Descubre en Cannes!", concluyen.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.