Imprimir

La Berlinale difunde sus secciones Panorama y Generation, con films de Argentina, Brasil, México y España

por © Redacción-NOTICINE.com
"Los lobos" y "Cidade Pássaro"
"Los lobos" y "Cidade Pássaro"
A menos de un mes de su inicio, el 20 de febrero, el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, sigue desgranando sus contenidos. Luego de una nutrida presencia en el Forum, ahora conocemos los títulos iberoamericanos en los apartados Panorama y Generation, en los que encontramos un buen paquete de títulos brasileños, seguidos por los argentinos, y algunos otros de España y México.

En Panorama, la sección más amplia en títulos del certamen de la capital alemana, se reparten el programa hispano con dos títulos de ficción cada uno Argentina y Brasil. Son:

- "Un crimen común"
Argentina / Brasil / Suiza
Francisco Márquez
Cecilia (38 años) es profesora de sociología en la Universidad. Una madrugada de tormenta Kevin (15), el hijo de su empleada doméstica, toca la puerta de su casa con desesperación. Ella, asustada, no le abre. Al día siguiente el cuerpo de Franco aparece en el río, asesinado por la policía. Cecilia comienza a ser acechada por el fantasma del joven. Perturbada por la culpa logra liberarse de él pero ahora, el fantasma, parece ser ella.

- "Vento Seco"
Brasil
Daniel Nolasco
En julio, el viento seco y la baja humedad secan la piel de los residentes de una pequeña ciudad. Sandro divide sus días entre el club de la ciudad, el trabajo, el fútbol con amigos y las fiestas de la ciudad. Tiene una relación con Ricardo, su compañero de trabajo. Pero su rutina comienza a cambiar con la llegada de Maicon, un niño que despierta su interés y del que todos saben muy poco.

- "Cidade Pássaro"
Brasil / Francia
Matias Mariani
La historia sigue a un músico que viaja de Nigeria a São Paulo en busca de su hermano mayor. A llegar se da cuenta lentamente de que el profesor de matemáticas supuestamente exitoso ha engañado a su familia con una narración imaginaria sobre cómo era su vida en Brasil, a medida que su misión lo lleva a lo más profundo del inframundo de la ciudad.

- "Las mil y una"
Argentina / Alemania
Clarisa Navas
Enmarcada en una villa, la película sigue a Iris, una joven mujer con un pasado duro que conoce y se siente atraída por Renata, en una tierna historia sobre la amistad y el primer amor en un ambiente hostil.

Por su parte, el sección infantil y juvenil de la Berlinale, que nunca esquiva asuntos controversiales, también domina Brasil con tres cintas, más otra tres de España, Argentina y México. Se trata de:

Generation Kplus

- "Las niñas"
España
Pilar Palomero
Celia es una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de los juegos Olímpicos, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

- "Mamá, mamá, mamá"
Argentina
Sol Berruezo Pichon-Riviére
Opera prima sobre el paso de la infancia a la adolescencia. Comienza en una trágica mañana de verano en la que la pequeña Erin se ahoga en la piscina de su casa. Su madre encuentra el cuerpo y deja a su otra hija, Cleo, de 12 años, sola en la casa, hasta que aparece la tía de Cleo con tres primas, sumergidas cada una en su propio microuniverso de problemas y descubrimientos.

- "Los lobos"
México
Samuel Kishi Leopo
Una madre joven mexicana va con sus dos hijos pequeños a Albuquerque, Nuevo México, para probar suerte. Mientras ella sale a trabajar, deja a sus hijos encerrados en un pequeño departamento con una grabadora de audio con la que les graba canciones, historias, las reglas de la casa y lecciones de inglés. Estos niños van construyendo su imaginario mediante estas grabaciones. Su mamá les dice que ellos son una manada, que son unos lobos.

Generation 14plus

- "Alice Júnior"
Brasil
Gil Baroni
Alice Júnior es trans, confiada y lista para enfrentarse a la vida. En la nueva escuela de su provincia brasileña, primero es intimidada por sus compañeros pero luego admirada. En su lucha por la aceptación, su comunidad de YouTube está omnipresente, en los comentarios y emojis en su página, pero también en todo el nivel visual de la película.

- "Irmã"
Brasil
Luciana Mazeto, Vinícius Lopes
Ana y Julia, dos hermanas adolescentes, van a encontrarse con su padre en el interior del sur de Brasil, cuando la enfermedad de su madre, Irene, empeora. Pero las hermanas no acuden a su padre en busca de refugio y protección; van en busca del derecho a poseer su propio destino. En el camino se cruzan con fantasmas, monstruos marinos, superpoderes y dinosaurios.

- "Meu nome é Bagdá"
Brasil
Caru Alves de Souza
Bagdad es una skater de 17 años que vive en Freguesia do Ó, un barrio de clase trabajadora en la ciudad de São Paulo, Brasil. Bagdad anda en monopatín con un grupo de amigos varones y pasa mucho tiempo con su familia y con los amigos de su madre. Juntas, las mujeres a su alrededor forman una red.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.