Imprimir

Premios para México, Puerto Rico y Brasil en Sundance

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Fernanda Valadez y Angel Manuel Soto
Fernanda Valadez y Angel Manuel Soto
Producciones de México, Cuba, Brasil y Puerto Rico fueron recompensadas en el Festival de Sundance, cerrado el pasado fin de semana. Fernanda Valadez, la cineasta mexicana, con su opera prima, "Sin señas particulares", se ha llevado a casa el premio del público y el premio especial del jurado al mejor guion en la categoría de Competición Mundial de ficción. El film cuenta con coproducción entre México y España y está protagonizado por Mercedes Hernández, David Illescas y Juan Varela, cuya trama habla sobre las desapariciones dentro del país azteca. Justo pocos días antes de ser galardonado, fue comprado por Kino Lorber para su distribución en Norteamérica.

"Quería poner mi reflexión sobre la espiral de la violencia: cómo es que, de pronto, toda una generación de mexicanos estamos involucrados no solo en el crimen sino en situaciones de violencia que son muy extremas. Qué es lo que nos está pasando", manifestó Fernanda Valadez durante una entrevista con la agencia EFE.

Otro de los ganadores fue el director brasileño Edson Oda con su película "Nine Days", que ganó el Premio Waldo Salt al mejor guion en la competencia estadounidense. Esta cinta cuenta la trama de un hombre que se encuentra recluido y realiza varias entrevistas con el fin de recuperar lo que una vez tuvieron.

El director puertorriqueño Angel Manuel Soto, de su lado, obtuvo la distinción especial del jurado al mejor reparto de una cinta estadounidense con la película "Charm City King". Esta cinta se basa en un documental de la subcultura de los motociclistas en Baltimore.  

Por otro lado, la cineasta estadounidense Heidi Ewing, se llevó a casa dos premios, uno por Premio del Público, y otro por Premio a la Innovación en el apartado Next de Sundance por su película "I carry you with me / Te llevo conmigo". Dicho film trata los temas de la migración y la homosexualidad. Y está protagonizado por Armando Espitia, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez y Arcelia Ramírez.

Además, "Epicentro", un documental poético cuyo argumento gira en torno a la historia de Cuba, dirigido por el cineasta austríaco Hubert Sauper, se alzó con el premio del jurado en la categoría internacional del documental internacional.

"La historia de Europa, América y África es una historia de cientos de años de imperialismo y antiimperialismo, de colonización y de anticolonización. Cuba trata de los mismos temas y es el 'epicentro' de las Américas: está geográficamente en el centro, fue línea de colisión en América entre comunismo y capitalismo, y era el epicentro del Imperio español", mencionó Sauper a la agencia EFE.

El Festival Sundance exhibió 128 largometrajes y 74 cortometrajes seleccionados entre más de 15 000 presentados. Fueron jurados en las distintas categorías personalidades de la industria cinematográfica como Rodrigo García, Ethan Hawke, Dee Rees, Isabella Rosellini y Greg Araki, entre otros.

"En Sundance creemos que el arte puede abrirse camino entre el ruido y la polarización. En tiempos volátiles como estos, la democracia y las historias no están separadas: están indisolublemente unidas. Enhorabuena a todos y cada uno de los ganadores y a todos los extraordinarios artistas que vinieron al festival", expresó la directora ejecutiva de Sundance, Keri Putnam.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.