Imprimir

"La visita", mejor película en festival tinerfeño MiradasDoc

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"La visita"
"La visita"
El pasado fin de semana se cerró el Festival de Cine Documental MiradasDoc en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, donde "La visita", del argentino Jorge Leandro Colás, se alzó con el galardón al Mejor Documental gracias al que recibirá la cantidad de 6000 euros como premio."La visita" cuenta las vidas de hombres y mujeres que, cada fin de semana, acuden al pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos de la cárcel. En esta penitenciaría hay más de 4000 personas arrestadas y será este film el que cuente todas las historias que rodean a la  prisión.

En esta misma categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial a los directores Mania Akbari y Douglas White por "A moon for my father" (Irán).

Otra de las afortunadas en esta decimotercera edición de MiradasDoc, fue "Mars, Oman" de la española Vanessa del Campo. La producción belga logró obtener el premio a Mejor Cortometraje Documental dotado con 2500 euros. Este corto empieza con el aterrizaje de unos astronautas en el desierto de Omán, ahí, se desarrollarán vínculos entre el nomadismo, la colonización y la libertad. En esta categoría, la mención especial se la llevó "A sad se spusta vece" (Serbia, Bosnia y Herzegovina) de la directora Maja Novakovic.

En la sección dedicada a documentales españoles, el cortometraje animado de Camila Kater "Carne" que cuenta las experiencias de cinco mujeres con su cuerpo, consiguió el premio a Mejor Documental español.

Por su parte, "Manoliño Nguema", de Antonio Grunfeld, no sólo se llevó la mención especial por parte del jurado internacional, sino que la historia sobre un sexagenario artista africano, también logró el Premio del Público.

El último galardón del festival fue a la Mejor Opera Prima que cayó en manos de Suhaib Gasmelbari con la producción sudanesa "Talking about trees". Narra la vida de cuatro amigos que tratan de cumplir un sueño: expandir el cine en Sudán. En la misma clase, "Synek" (Polonia) del director Pawel Chorzepa, recibió la mención especial del jurado.

Por su parte, también se entregaron los premios Pitch concedidos por MiradasDoc Market, dedicados a impulsar el desarrollo de películas. La colombiana "Tres hermanas" se hizo con el Premio MiradasDoc y Guía de Isora y el Premio Tri Line Distribution. La española "Bienvenidos a España" logró llevarse el Subbabel de Traducción y Subtitulado, mientras que "Absolución", también española, se hizo con el Docmx.

Otros proyectos de documentales que participaron en esta edición fueron: "Dúas vellas, sete gatos, tres máquinas de coser" (España), "A suitcase of memories" (Sudráfica), "Paris est mon jardin" (Burkina Faso), "Pedreiras" (Brasil), "Puerto Escondido" (Chile), "Les oubliés" (Mali) y "Une jeunesse italienne" (Italia).  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.