Imprimir

Arturo Ripstein concursará en Málaga, que le entregará Premio Retrospectiva

por © Redacción-NOTICINE.com
Ripstein y "El diablo entre las piernas"
Ripstein y "El diablo entre las piernas"
"El diablo entre las piernas", la película de Arturo Ripstein estrenada en Toronto y vista también en Morelia, concursará en el apartado oficial del Festival de Málaga, que se desarrollará del 13 al 22 de marzo. El cineasta mexicano recibirá además el Premio Retrospectiva, como reconocimiento a su amplia trayectoria.

Coproducida por México y España, "El diablo entre las piernas", escrita por Paz Alicia García Diego, pareja y cómplice del director, está protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

La última película del autor de "El coronel no tiene quien le escriba" y "Profundo carmesí" narra la historia de Beatriz, mujer madura víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su celoso esposo. Sin embargo, no huye de su lado porque han creado una codependencia y, al menos ella, no concebiría su vida de otra manera.

"El lenguaje de la cinta -explicó Ripstein en Morelia, donde por primera vez en México mostró su película- se aleja por completo de la velocidad de Hollywood, el diálogo que se condensa a sí mismo en unas cuantas palabras, el one-liner. En ese sentido, termina siendo teatral. Y no tiene por qué estar mal, le ponen a uno una cámara y el teatro se vuelve cine invariablemente. A pesar de lo que digan los puristas, que a estas alturas, terminan siendo adeptos".

"El diablo entre las piernas" muestra las tensiones de una pareja, sin escatimar el sexo, un elemento que en la recta final de la vida siempre ha sido considerado "poco estético" por el cine. "Es casi un tabú mostrar el cuerpo de un viejo. Los cuerpos generalmente son hermosos, pero cuando dejas de ser hermoso, no se te cae el cuerpo, lo sigues teniendo puesto. Entonces nos abocamos a abrir esa puerta. Queríamos darle a nuestros personajes estatutos de seres humanos. Porque cuando llega la vejez, el estatuto lo pierdes. Eres un viejo y nada más", subrayó el mexicano, que llegó al cine por vía familiar, como hijo del conocido productor Alfredo Ripstein.

En la larga carrera del realizador que recibirá el Premio Reprospectiva, destacan también películas como "La perdición de los hombres", "La virgen de la lujuria", "La calle de la amargura", "El evangelio de las maravillas", "La reina de la noche", "Principio y fin" y "La mujer del puerto", entre otras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.