Imprimir

La enigmática propuesta de Alex Piperno en Berlín: "El cine es cine y lo otro es catálogo de supermercado"

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Alex Piperno
Alex Piperno
El uruguayo afincado en la Argentina Alex Piperno presentó esta semana una de las más inquietantes y surrealistas propuestas de la 70 Berlinale, "Chico ventana también quisiera tener un submarino", una historia que conecta la Filipinas rural con un apartamento de Montevideo y un crucero por el Atlántico Sur. NOTICINE.com habló en exclusiva con Piperno sobre su opera prima.

- No se si tiene mucho sentido preguntarle qué cuenta una película cuyo título resulta tan enigmático como original...
Mi película cuenta que en un barco que recorre el sur de la Patagonia, un marinero encuentra una puerta a bordo que da a un apartamento en Montevideo donde vive una mujer y él empieza a espiarla y se encuentran finalmente y pasan cosas a partir de ese encuentro. Luego, en paralelo, en Filipinas, un grupo de campesinos encuentran una caseta que finalmente llevará al encuentro con el mundo del barco y Montevideo. Es una película sobre el encuentro entre todos estos mundos que no están tan lejos al final del día.

- ¿La parte filipina de su película fue consecuencia de coproducir con ese país o siempre estuvo en su mente?
La radicalización del procedimiento era ir al otro lado del mundo, buscar lo antípoda. Fuimos a buscar una antípoda y se plantearon preguntas de producción de qué países eran mejor, como se podría armar mejor la producción, y surgió Filipinas como una posibilidad que nos gustó. La idea era ir al fin del mundo a buscar.

- Entonces, el concepto del otro lado del mundo es el germen de "Chico ventana...?
Lo que me interesaba era que el barco pudiera unir. Yo soy uruguayo y vivo en Buenos Aires, viajo a menudo en un barco que dura tres horas, de un lado a otro, y descubrí que el barco unía dos posibilidades de vida que tenia en paralelo y pensé que si unía dos podía vivir en infinitas posibilidades.

- ...¿Posibilidades surrealistas?
Estás hablando vos de eso... Y yo estoy de acuerdo. La película tiene un procedimiento fantástico pero lo que cuenta no es una locura, pienso yo... Habrá que verla.

- ¿Le gusta jugar con los principios de racionalidad y fantasía?
Supongo que sí... Sí me interesa mucho generar relaciones entre materiales que no tenían relación antes, yo quiero y pienso que eso es el hecho poético y en ese sentido cuando uno encuentra esas relaciones las cosas empiezan a tener relación. Eso me parece una posibilidad de cine, poner en relación cosas que no tenían y generar un sentido a partir de esa relación nueva.

- Usted vive a caballo entre Uruguay y Argentina. ¿Cree que su cine es más uruguayo o más argentino?
¡No, yo no diría nada de eso! El cine es cine y lo otro es catálogo de supermercado. Sin duda me forman cosas por ser uruguayo o por vivir en Argentina y separar eso me parece raro.

- ¿Cómo vivió este estreno mundial en Berlín?
Estrenamos con dos salas llenas, estoy muy contento. Hicieron allí un preguntas y respuestas muy lindas con la sala llena hasta que nos echaron, y luego seguimos fuera. Fue muy hermoso y lo agradezco mucho. Estoy contentísimo, porque también tenemos confirmado el estreno norteamericano en el festival New Directors / New Films, que es un certamen neoyorquino, y van a pasar la peli en el MoMA y en el Lincoln Center, así que doblemente contento.

- ¿De esas charlas postproyección, qué le sorprendió más en la curiosidad del público?
Ver como mucha gente me hizo preguntas en entrevistas haciendo referencia a la misma escena y como uno está tan metido en la película que hay cosas que no percibe y gente de fuera de repente ve cosas mucho más claras. Ese encuentro con el otro que ve la peli me parece lindo.

- ¿Tienes esperanzas de premio?
En nuestra seccion, Forum, hay algunos premios y a la vez estamos nominados a mejor opera prima, es decir, el festival elige entre las primeras películas de los directores para otorgar un premio de 50 000 euros. Mas allá de dinero y del premio, el hecho de estar nominado para mi es una maravilla y una alegría total. Me parece maravilloso estar acá, es un festival precioso. El hecho de que se elija un cine que apuesta a formas más radicales o cine latinoamericano o cine diverso me parece un buen signo.

- "Chico ventana..." cuenta con coproducción de Argentina, Uruguay, Holanda, Brasil y Filipinas... ¿Resulto complicado o fue capaz de conpactar naturalmente a productoras de tantos países?
Las dos cosas, desde como estaba planteado el guion. Era un guion muy complicado en términos de producción y de relato, y fue parte de poder bailar esa pieza que está en el guion. La condición de posibilidad de existencia de película era poder tener una coproducción así, más que un problema fue la posibilidad de la película y poder llevarse a cabo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.