Imprimir

David Trueba, Arturo Ripstein, Icíar Bollaín, Achero Mañas y Martín Desalvo competirán en Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
Las películas de Bollaín y Trueba
Las películas de Bollaín y Trueba
El Festival de Cine en Español de Málaga ha presentado en la capital de la Costa del Sol su 23 edición este lunes en el Ayuntamiento de la ciudad, donde se ha dado a conocer su programación, que en la sección oficial incluirá 25 títulos, de los que 17 competirán por las Biznagas. Entre ellas estás las más recientes de los españoles David Trueba, Icíar Bollaín y Achero Mañas, así como del mexicano Arturo Ripstein y del argentino Martín Desalvo.

En ese principal apartado se incluyen también cuatro series de TV, todas ellas fuera de concurso. Sí competirán las españolas ya anunciadas "A este lado del mundo", de David Trueba; "Hogar", de Alex y David Pastor, "Las niñas", de Pilar Palomero, recién vista en la Berlinale, y la mexicana "El diablo entre las piernas", de Arturo Ripstein. A ellas se suman las españolas "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín (España, Francia); "Un mundo normal", de Achero Mañas; "El inconveniente", de Bernabé Rico; "Crónica de una tormenta", de Mariana Barassi; "Uno para todos", de David Ilundain; "Orígenes secretos", de David Galán Galindo (España, Argentina); "La lista de los deseos", de Alvaro Díaz Lorenzo y las latinoamericanas "Piola", de Luis Alejandro Pérez; "Malpaso", de Héctor M. Valdez (República Dominicana); "Alelí", de Leticia Jorge Romero (Uruguay); "Summer White" (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson (México); "Três Verôes" (Brasil), de Sandra Kogut y "El silencio del cazador", de Martín Desalvo (Argentina).

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la escritora y directora peruana afincada en España Claudia Llosa (presidenta); el guionista y director sevillano Paco Cabezas; el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner; el compositor de música de cine Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.

Fuera de concurso, habrá ocho producciones más, que incluyen las películas de inauguración ("Ofrenda a la tormenta", de Fernando González Molina) y clausura (la argentina "El robo del siglo", de Ariel Winograd), además de los últimos trabajos de Gael García Bernal ("Chicuarotes") y "Javier Fesser" (Historias lamentables). También participan fuera de concurso las series "La línea invisible", dirigida por Mariano Barroso para Movistar+; "Vamos Juan", de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media; "Valeria", de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix; y "Hit", de Joaquín Oristrell, para RTVE.

Respecto a los datos de participación, se han presentado 2442 películas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 72 países, cifras similares a las del año pasado (2404), cuando se produjo un importante aumento. De ellas, se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades. Cabe destacar un año más la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33% del total, mientras que 84 están producidas por mujeres, un 41,7%.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.