Imprimir

Hablamos con Martha Reyes sobre "Los lobos", doblemente premiada en Berlín

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Martha Reyes
Martha Reyes
La joven y carismática actriz mexicana Martha Reyes encuentra en "Los lobos", el drama de Samuel Kishi Leopo que recibió dos premios en el recién clausurado Festival de Berlín, un vehículo para brillar en su debut en la gran pantalla. En charla con NOTICINE.com, la tapatía asegura que rodar con niños fue un juego "muy padre".

- Cuénteme de su personaje en "Los lobos"...
Se llama Lucía y es una madre soltera mexicana que toma la decisión de emigrar con sus dos hijos, de 5 y 8 años, a Estados Unidos, para probar una vida mejor.

- Creo que usted puso incluso su grano de arena al guión.
Más que coescribir propiamente dicho, Samuel tomaba en cuenta mis opiniones. Eso me pareció muy bien, porque mientras estaba escribiendo el guion, ya estábamos trabajando también cosas de actuación como decidir qué tipo de cosas quería. Estábamos planeando el taller que le íbamos dando a los niños. Entonces, él me iba contando estas cosas del guion, así que yo le iba aportando mi opinión nada más y se me hizo muy padre que me tomara en cuenta.

- Hitchcock dijo que nunca hay que trabajar con "niños, animales o Charles Laughton". ¿Cómo fue filmar con dos niños casi omnipresentes?
La verdad que yo estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de trabajar con Max y Leo. Creo que los niños se dedican a jugar y la actuación, para ellos, es un juego, entonces ellos creo que son los profesionales para actuar. Cuando eres niño te gusta jugar con los que se comprometen más en el juego. Por eso, estar ahí con ellos, vivir el momento y que sean lo más honestos posibles, fue lo más divertido. Además, Max y Leo, son unos niños muy adorables y amorosos. Yo disfrute muchísimo con la experiencia y espero que ellos también. La verdad es que para mí ha sido muy positivo.

- ¿Cuáles son sus antecedentes actorales?
Yo había hecho teatro en Guadalajara y esta es mi primera película. Es muy distinto, son técnicas muy diferentes. Yo ya había hecho muchos cortometrajes en Guadalajara y allí es donde había aprendido todas las diferencias. Si lo pudiera comparar con algo, a lo mejor sería con música. El teatro es como un concierto en vivo, convives la energía y directamente con el público, cada función es distinta, todo es como más grande y en cine, cuando hay una grabación en estudio hay tiempo para detalles, para saber de dónde viene una cosa y a ver dónde la puedo llevar, es un trabajo un poco más cuidadoso. Entra el montaje que ayuda a dar más cosas que a lo mejor en teatro es algo que sucede una sola vez y ahí queda y es irrepetible, pero en cine eso queda para siempre.

- ¿Le late trabajar en alguna teleserie de las que producen las nuevas plataformas?
Me gustaría. Yo estoy abierta a cualquier posibilidad de trabajo o de narrativa mientras la historia yo crea que valga la pena contarse, yo quisiera estar ahí. No me importa tanto el formato.

- ¿Cómo se encontraron Samuel Kishi y usted?
Ambos somos de Guadalajara. Lo conocí cuando tenía su cortometraje "Mari Pepa" y yo estaba en otro corto que se llama "La otra Emma". Entonces tuvimos una ruta de festivales muy parecida y ahí nos conocimos, y teníamos la cosa de trabajar un día juntos. Cuando empezó con este proyecto nos vimos para ver si podía hacer el papel y me dijo "no, creo que eres muy chica" y le dije "bueno, está bien", y me propuso participar de todas maneras para hacer los talleres de actuación de los niños y yo pensé "bien, estoy dentro". Ya durante la marcha fue cuando me dijo que, si me gustaría hacer un casting, pero yo le contesté que ya me había dicho que parecía muy joven, sin embargo, me dijo que iban a hacer un scouting y que estaría muy bien que fuese, porque así igual trabajábamos de una vez juntos. "¿Te animas?", me dijo. Entonces conté mis ahorros y dije "venga, vámonos". Nos fuimos a Estados Unidos, entrevistamos mujeres, fui a trabajar a limpiar casas y todo. Y ya, hicimos una prueba, y me quedé con el papel.

- Luego dicen que los actores viven una vida glamourosa... Y usted limpiando casas...
Creo que actuar exige el mismo compromiso que un guionista o un director. Si nos comprometemos desde lo actoral a lo mismo, creo que se pueden llegar a resultados muy interesantes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.