Imprimir

El cinelatino de Toulouse no pudo mantener celebración y el Festival de Barcelona se atrasa

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel del Cinelatino de Toulouse
Cartel del Cinelatino de Toulouse
El festival iberoamericano Cinélatino de Toulouse intentó hasta el último momento mantener su celebración, la semana próxima (del 20 al 29 de marzo), y al mediodía del viernes dijo que tras el anunció del primer ministro galo Edouard Philippe de prohibir los actos de más de 100 personas, se veían obligados a cancelar el certamen. Por su parte, el Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, BCN Film Fest, ha decidido pasar su edición 2020, anunciada entre el 17 y el 24 de abril, a junio, por lo que se retrasa dos meses, para desarrollarse tentativamente del 19 al 26 de junio.

La cancelación de Cinélatino, que incluía una nueva edición de Cine en Construcción, llegó sólo unas horas después de difundir una serie de cambios para minimizar los riesgos de contagio por el COVID-19. Aunque iba a proyectar las películas, eliminaba premios, jurados y competencia, y no iba a contarçcon invitados. No habría ceremonias de apertura y clausura, ni reuniones profesionales, conciertos, bailes, brunchs, y proyecciones al aire libre.
 
La organización afirmaba que "esta elección responsable de modificar el programa del festival, fruto de un año de trabajo de todo el equipo de Cinélatino, está vinculada a las instrucciones de precaución epidemiológica. Por lo tanto, esta información está sujeta a cambios si se aplican nuevas instrucciones en un futuro próximo".

Y efectivamente, al cabo de unas horas, en otra nota informativa remitida a NOTICINE.com, asumían que las directrices más recientes de las autoridades francesas les obligaban a renunciar. "Continuaremos con el mismo ardor que nos ha animado durante 32 años, tan pronto como la situación lo permita, para dar vida a la cinematografía latinoamericana y difundirla, y los invitamos a seguir nuestras próximas noticias".

Por su parte, el BCN Film Fest, sí mantiene sus previstas actividades, pero dos meses después. El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi no coincidirá este año con el día del patrono de Barcelona y Cataluña y fiesta de los libros y las rosas. "Por razones de responsabilidad y seguridad pública, derivadas de la situación de emergencia provocada por la crisis del COVID-19 (Coronavirus), nos vemos obligados a aplazar la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi a unas nuevas fechas: del 19 al 26 de junio de 2020", afirman en un comunicado enviado a nuestra redacción este viernes.

Sin salir de España, el miércoles, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció la suspensión de la vigésima edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, programado entre el 17 y 26 de abril. Mientras, el Festival de Miami, que debía clausurarse el sábado, cerró sus actividades este jueves. Esta semana, también se canceló a última hora el Festival Internacional de Costa Rica, que se iniciaba el jueves e iba a desarrollarse hasta el día 21 marzo, en atención a la alerta sanitaria instaurada por el gobierno tico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.