Imprimir

Cannes retrasa el festival hasta el verano... al menos

por © Redacción-NOTICINE.com
Spike Lee, previsto presidente del jurado de Cannes 2020
Spike Lee, previsto presidente del jurado de Cannes 2020
El Festival Internacional de Cine de Cannes tuvo que retrasarse antes de empezar, por el estallido de la II Guerra Mundial y acabó debutando en 1946, a finales del verano. 74 años más tarde, sus organizadores tienen que postponer la edición de este año, por la que batallaron hasta el último momento, debido a las medidas del gobierno francés para enfrentar el coronavirus. Este jueves, anunciaron que su 73 edición se desarrollará "en junio o julio".

"En este período de crisis de salud global, pensamos en las víctimas de COVID-19 y expresamos nuestra solidaridad con todos los que luchan contra la enfermedad. Hoy, hemos tomado la siguiente decisión: el Festival de Cine de Cannes no se puede celebrar en las fechas programadas, del 12 al 23 de mayo. Se están estudiando varias hipótesis para preservar su desarrollo, la principal sería un simple aplazamiento a finales de junio, principios de julio de 2020. Tan pronto como la evolución de la situación sanitaria francesa e internacional nos permita evaluar la posibilidad real, daremos a conocer nuestra decisión, en el marco de la consulta actual con el país y la ciudad de Cannes, así como con la Administración del festival, los profesionales del cine y todos los socios del evento", afirman el presidente del festival, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Fremaux en un comunicado enviado a los medios.

Este anuncio llega cuando el gobierno francés ha dictado amplias medidas contra la extensión de la pandemia de coronavirus, que incluye la reclusión en los hogares, luego de decretar el cierre de salas de cine y la prohibición de reuniones. A ello, en esta semana, se unió el cierre casi completo de las fronteras europeas, que hubiera impedido la llegada de invitados internacionales.

El cineasta estadounidense Spike Lee iba a presidir el jurado de Cannes 2020, que originalmente se desarrollaría del 12 al 23 de mayo. Cuando se iniciaron los contagios los organizadores del certamen insistieron en su voluntad de celebrarlo, e incluso fijaron como fecha del anuncio de su programación el 16 de abril. Este jueves, definitivamente, tiran la toalla y por el momento apelan al retraso, a la espera de los acontecimientos.

Hasta ahora, desde 1946, sólo en una edición, la de 1968, el evento cinematográfico más famoso del mundo se había visto sacudido por circunstancias externas. Fue en mayo, durante la célebre revuelta de estudiantes y trabajadores en París. Entonces un grupo de cineastas, entre los que se encontraban Godard, Truffaut, Louis Malle y Polanski, en apoyo a los estudiantes en huelga, lograron la cancelación del recién iniciado festival.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.