Imprimir

Premios para mexicana "Los lobos" y guatemalteca "La Llorona" en el Miami Film Festival

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"Los lobos"
"Los lobos"
A mas de diez días de su final, abrupto final por el coronavirus, el Miami Film Festival dio a conocer sus premios. En el palmarés destacaron la mexicana "Los lobos", la guatemalteca "La Llorona" y el documental "When Liberty Burns". La organización del evento decidió cumplir con su responsabilidad y seguir con el certamen acomodándolo a las circunstancias de la situación y celebrándolo, concediendo los premios a las películas favoritas vía online tras haber sido cancelado en su fecha original debido al CoVID-19.

Entre ellas, "Los lobos" de Samuel Kishi, tras triunfar en el Berlinale de este año, sumó un reconocimiento más para su cinta. "Los lobos", cuenta la historia de Lucía y sus dos hijos. Se mudan a Albuquerque y ella, en un intento de sacar su vida y la de sus hijos adelante, se ve obligada a trabajar y, como consecuencia, a dejar a sus hijos solos en el pequeño apartamento en el que viven. Lucía tratará de hacer todo lo posible por el bien de sus hijos por lo que les deja la grabadora con lecciones e historia para que sus hijos la escuchen en su ausencia. A partir de ahí, Max y Leo crearán un imaginario que les hará sobrellevar la situación que están viviendo.

"Nos sorprendió la intimidad, la eficiencia de la ejecución, las sutiles elecciones y, por supuesto, el final esperanzador pero honesto", dijo el comité del festival. Este premio es otorgado por HBO al mejor cine hispano e iberoamericano que va acompañado de 10 000 dólares (9200 euros aproximadamente), "Ella es Cristina / This Is Cristina" del chileno Gonzalo Maza, recibió la misma cuantía, pero en la sección Jordan Ressler, dirigida a operas primas.

Por su parte, Kishi pensaba que, al haber cancelado la celebración del evento, ya no habría entrega de premios, así que cuando se enteró de que siguieron con el festival vía online, Kishi se emocionó. "Todos brincando de emoción desde nuestras casas, desde nuestras trincheras, por un momento el hablar de otro tema que no sea el coronavirus, la pandemia y las decisiones de las autoridades, refresca un poquito la conversación", admitía emocionado el director de "Los lobos".

Por otra parte, el guatemalteco Jayro Bustamante se llevó la cuantía más alta del festival. 40 000 dólares (37 000 euros) y el Premio Knight Marimbas por "La llorona", en la que Alma y sus hijos son asesinados y, 30 años después, se interpone una demanda al general que perpetuó sus asesinatos.

"When Liberty Burns", dirigida por Dudley Alexis, se llevó el premio más esperado del festival. Para largometrajes ambientados en el sur de Florida, sin importar el género ni el cineasta que la realiza, el premio Knight Made in MIA Feature Film Award el cual va acompañado de 30 000 dólares (28 000 euros) para su historia sobre los disturbios raciales en Liberty City, Florida, en la década de los 80.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.