Imprimir

La Mostra de Venecia, entre la tensa espera y el rechazo digital

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
La Mostra rechaza una versión digital
La Mostra rechaza una versión digital
La Mostra Internacional de Cine de Venecia descarta por el momento la vía digital para la exhibición de sus películas, con la esperanza de que a pesar de que a pesar de que la región del Veneto es una de las más afectadas de Italia por el coronavirus, pueda desarrollarse en septiembre su 77 edición. La preparación del festival sigue a paso firme a pesar de la preocupante situación de Italia y de las medidas restrictivas de otros certámenes.

Los organizadores del certamen del Lido han decidido seguir adelante con los preparativos de la próxima edición, prevista para celebrarse del 2 al 12 de septiembre. Ya son varios los festivales que evalúan proyectar sus películas en streaming y aunque la preocupación está instalada en la industria cinematográfica, Variety ha recogido declaraciones de un portavoz de la Mostra de Venecia en las que reitera que no están dispuestos a lanzar su programa digitalmente. "El Festival de Cine de Venecia no puede ser reemplazado por un evento en línea. Obviamente existe la posibilidad de que usemos tecnología para algunas iniciativas, pero es demasiado pronto para que eso se decida", señaló el portavoz.

Estas declaraciones fueron reafirmadas por el director artístico del festival, Alberto Barbera. En palabras para la agencia de noticias italiana ANSA, a Barbera se le puso como ejemplo el Festival de Toronto, el cual planea un número limitado de eventos presenciales y un evento digital superior, planeado del 10 al 20 de septiembre. "Toronto es un tipo de festival diferente que no es comparable a Cannes o Venecia y, además, todo lo que podemos hacer ahora es planear vagamente sobre el futuro. Solo una vez que sepamos, a su debido tiempo, qué será permitido y prohibido tomaremos una decisión, pero una cosa es segura: estaremos listos, pase lo que pase", dijo Barbera.

"Todavía quedan meses y tenemos tres escenarios posibles: el más pesimista sería que la pandemia se ha fortalecido, lo que nos obligaría a tomar un año sabático y cancelar la edición de 2020. El segundo escenario sería que la pandemia se haya terminado y todo vuelva a ser como antes. El tercer escenario implica una serie de limitaciones que no podemos predecir en este momento y con las que tendremos que lidiar. Solo una vez que tengamos información de confianza, tomaremos la decisión. Y eso sucederá como pronto en mayo", agregó Barbera.

La situación a día de hoy en Italia la muestra como una de las naciones más afectadas por el COVID-19, con más de 130 000 infectados desde que comenzó la pandemia y más de 16 mil fallecidos. No obstante, hasta ahora, la Mostra de Venecia sigue con los preparativos tal y como indica su anuncio del taller Final Cut, dedicado a visibilizar obras africanas y del Medio Oriente.

La 77 edición del festival de cine más antiguo del mundo tenía previsto contar con un jurado presidido por la actriz Cate Blanchett.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.