Imprimir

Cancelan Festival de Gibara por pandemia que paralizó estrenos, rodajes y postproducciones cubanas

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
El cineasta Fernando Pérez, con las actrices Laura de la Uz, María Isabel Díaz y Daisy Granados, en Gibara el año pasado (OCN)
El cineasta Fernando Pérez, con las actrices Laura de la Uz, María Isabel Díaz y Daisy Granados, en Gibara el año pasado (OCN)
A través de su web y la de Cubacine, el Festival de Cine de Gibara, fundado por Humberto Solás y presidido actualmente por el actor, director y productor Jorge Perugorría, anunció la cancelación de su edición 2020, que iba a celebrarse en esa localidad de la provincia cubana de Holguín el próximo julio. La noticia llega cuando el cine local enfrenta una larga serie de anulaciones y retrasos, también como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que afectan a estrenos, rodajes y postproducciones de films cubanos, entre ellos los últimos trabajos de Fernando Pérez, Gerardo Chijona y Carlos Barba Salva.

La presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara comunicaron la suspensión de la 16 edición este año, que quedará relegada hasta 2021.

"Con mucha tristeza, atendiendo a la situación que está viviendo el mundo y el país, debemos suspender esta edición del Festival. El momento coincide además con el cierre de la convocatoria y la imposibilidad de acometer el periodo más intenso de la organización logística del evento. Tendremos que esperar un año, pero va a ser un año en que trabajaremos mucho para hacer un Festival más fuerte, con más calidad y más seguro", dijo Perugorría, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Los organizadores dejaron abierta la opción para que las obras recibidas hasta el 31 de marzo (cierre de convocatoria) y cuyos autores deseen mantener en concurso, participen en la edición de 2021 aunque no cumplan las nuevas bases que se darán a conocer a finales de año.

Esta cancelación viene a sumarse a la de otros eventos previstos para este año en la isla caribeña, como la entrega del Premio Nacional de Cine 2020 al productor del ICAIC Paco Prats, uno de los gestores de los populares Filminutos animados y al guionista, dramaturgo y escritor Senel Paz ("Fresa y chocolate").

También se ha visto afectado el aún no iniciado rodaje de la nueva película de Fernando Pérez, "Rikimbili o el mundo según Nelsito", que como informó NOTICINE.com va a protagonizar Isabel Santos, quien ya estuvo en anteriores films del prestigioso cineasta, como "Clandestinos", "La vida es silbar" y "La pared de las palabras". Las medidas dictadas por las autoridades cubanas de prohibición de actividades colectivas coincidió con el inicio de la producción de este film conformado por una serie de cuentos en los que la realidad y la imaginación se verán mezcladas, que tendra que esperar hasta al menos la segunda mitad del año.   

En cuanto a los proyectos ya filmados y en postproducción, que ha quedado detenida, están los últimos trabajos de Gerardo Chijona, "Oscuros amores", con Vladimir Cruz, Isabel Santos, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Yailín Coppola, Luis Alberto García y Yenni Soria, y el de Carlos Barba Salva, "Las polacas", con Coralia Veloz y su hija en la vida real Tahimí Alvariño Veloz, reunidas nuevamente luego de años de no coincidir ante una cámara. Ambas podrían llegar al próximo Festival de La Habana, en diciembre, si es que se celebra.

Finalmente, iba a estrenarse en salas cubanas este pasado marzo la obra póstuma de Rigoberto López, el drama histórico "El Mayor", basado en la vida de Ignacio Agramonte, camagüeyano y héroe de la Independencia, que protagonizaron Daniel Romero y Rafael Lahera. Pero la fecha prevista coincidió con el cierre de cines y quedará retrasada hasta su reapertura.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.