Cannes estudiará existir "de una forma u otra" tras previsión gubernamental de prohibir actos hasta julio

por © Redacción-NOTICINE.com
El Palacio de los Festivales, en Cannes (ASG)
El Palacio de los Festivales, en Cannes (ASG)
Los organizadores del Festival de Cannes anunciaron este martes que su edición 2020 no podrá celebrarse "bajo su forma inicial" pero que estudian "todas las posibilidades de apoyar el año cinematográfico haciendo que las películas de Cannes 2020 existan de una forma u otra",  luego de que el presidente de la República Francesa, en una alocución televisada este lunes, dijera que se mantendrán prohibidos los eventos multitudinarios "hasta al menos mediados de julio". El pasado marzo ya habían comunicado el retraso de su 73 edición, prevista originalmente entre el 12 y el 23 de mayo, hasta "finales de junio, principios de julio".

Esa forma "de existir" de las películas -aún no oficialmente anunciadas- está aún por determinarse, pero parece que en ningún caso, como sí han hecho otros certámenes a lo largo y ancho del mundo, se llevará a cabo una edición "digital", porque a este respecto el equipo de dirige Thierry Fremaux ya se había manifestado abiertamente en contra. El problema principal es que no es viable un festival en Cannes en plenas vacaciones estivales, y en septiembre empieza la temporada álgida de certámenes internacionales, con tres acontecimientos: Venecia, Toronto y San Sebastián en un mismo mes.

En el comunicado, Cannes afirma: "Tras la declaración del presidente francés, el lunes 13 de abril, reconocemos que el aplazamiento del 73 Festival Internacional de Cine de Cannes, inicialmente considerado para finales de junio y principios de julio, ya no es una opción. Es evidentemente difícil suponer que el Festival de Cannes podría celebrarse este año en su forma original".

“Sin embargo -agrega- desde ayer por la noche (lunes) hemos comenzado muchas conversaciones con profesionales, en Francia y en el extranjero. Están de acuerdo en que el Festival de Cannes, un pilar esencial para la industria del cine, debe explorar todas las contingencias que permitan apoyar el año cinematográfico y hacer que Cannes 2020 sea real, de una forma u otra".

"Cuando pase la crisis de salud, cuya resolución sigue siendo la prioridad de todos, tendremos que reiterar y demostrar la importancia del cine y el papel que su trabajo, artistas, profesionales, salas de cine y sus audiencias desempeñan en nuestras vidas. Así es como el Festival de Cannes, el Mercado del Film y las secciones paralelas (Semana de la Crítica, Quincena de los Realizadores...) pretenden contribuir. Estamos comprometidos y queremos agradecer a todos los que están a nuestro lado, a los funcionarios públicos (Ayuntamiento de Cannes, Ministerio de Cultura, CNC), a los miembros de la industria, así como a nuestros socios. Todos y cada uno saben que todavía existen muchas incertidumbres sobre la situación sanitaria internacional. Esperamos poder comunicar rápidamente con respecto a las formas que tomará este Cannes 2020", finaliza la nota informativa.

Una opción apuntada por algunos medios, sería esperar a octubre, pero ello implicaría la posibilidad de que Toronto le arrebatara algunos títulos por desarrollarse previamente. Lo que sí está descartado es que al menos el apartado oficial, el que concede las Palmas de Oro y Plata, se desarrolle online, como otros eventos de este año, ya que así se manifestó en contra el equipo de Frémaux semanas atrás. Por tanto, el suspense se mantendrá aún por unos días más.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.