Secciones paralelas de Cannes dan por perdido este año

por © Redacción-NOTICINE.com
Si finalmente se celebra Cannes, perderá muchas de sus secciones y actividades paralelas
Si finalmente se celebra Cannes, perderá muchas de sus secciones y actividades paralelas
Las secciones "autónomas" del Festival de Cannes, Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores, han publicado un comunicado conjunto este miércoles en el que dan por canceladas sus ediciones 2020 pese a lo que suceda con los apartados oficiales del certamen francés. Este martes, la dirección del Festival, luego del discurso la víspera del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, asumía la imposibilidad de organizar el evento, ya retrasado, a final de junio, y afirmaba que barajaban "todas las posibilidades de apoyar el año cinematográfico haciendo que las películas de Cannes 2020 existan de una forma u otra".

La nota informativa de la Semana, la Quincena y la asociación de cineastas ACID, dice textualmente que "Después del anuncio del 13 de abril, del presidente francés, que prohibía que cualquier festival se llevara a cabo hasta mediados de julio, las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes reconocen que el aplazamiento previamente considerado hasta fines de junio / principios de julio ya no es una opción. En consecuencia, la Quincena de los Realizadores, La Semana de la Crítica y ACID lamentan anunciar la cancelación de sus ediciones 2020 en Cannes".

Sin especificar cómo, los tres apartados paralelos del evento de la Costa Azul aseguran que estudiarán alguna forma de resarcir a los cineastas seleccionados para este año (los cuales no se anunciaron en ningún momento, oficialmente): "La crisis de salud que todos enfrentamos actualmente hace que sea imposible anticipar el curso práctico de los acontecimientos. Sin embargo, para apoyar a toda la industria cinematográfica impactada por las circunstancias actuales, cada sección, en consulta con el Festival de Cine de Cannes, está buscando la mejor manera de seguir apoyando las películas presentadas a su edición 2020".

Tanto la Quincena como la Semana de la Crítica son dos apartados con amplia presencia del cine iberoamericano, que ha recibido numerosos premios. En los últimos años, por ejemplo, fueron recompensados en el primero el argentino Gaspar Noé ("Climax"), el colombiano Ciro Guerra ("El abrazo de la serpiente") o el español Oliver Laxe ("Todos vós sodes capitáns"), y en el segundo el guatemalteco César Díaz ("Nuestras madres"), de nuevo Oliver Laxe ("Las mimosas"), el argentino Santiago Mitre ("Paulina / La Patota"), el colombiano Augusto César Acevedo ("La tierra y la sombra") o los argentinos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky ("Los dueños").

Tras el anuncio de este miércoles, que se suma al paralelo de los organizadores del Marché du Film (Mercado del Film) en el que adelantaron que su edición 2020 será online entre el 22 y el 28 de junio (a través de su plataforma Cinando y usando Zoom para encuentros virtuales entre compradores y vendedores), el equipo directivo de Thierry Frémaux podría plantearse una tardía edición "digest" de Cannes, con menos películas, invitados y periodistas, en octubre o noviembre de este año, o simplemente cancelarla definitivamente. Todo es posible.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.