Imprimir

Breves: Gramado confirma celebración, Huesca selecciona 80 cortos, virtual Visions du Réel, Ecozine online

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
Gramado quiere mantener su cita de agosto
Gramado quiere mantener su cita de agosto
- La 48 edición del Festival de Cine de Gramado seguirá teniendo lugar en la fecha planeada originariamente, del 14 al 22 de agosto, a pesar de la situación que se está viviendo a nivel mundial, anunciaron sus organizadores. Mediante una reunión vía online de la directiva de Gramadotur, se decidió seguir adelante con el evento y el equipo del certamen brasileño sigue arreglando los preparativos para su 48 edición, en cuatro meses. "Todavía estamos experimentando un período de gran incertidumbre global, pero nuestra voluntad es hacer más de esta edición del evento. Gramado comprende el significado del Festival para la cultura audiovisual del país y que su realización es importante cuando comience la reanudación completa de las actividades", comentaba Edson Nespolo, presidente del municipio de Gramado.

Nespolo también admitió que se han presentado algunos obstáculos para el desarrollo del festival por las circunstancias actuales como reducción de presupuesto o la falta de patrocinadores y los organizadores no descartan cambios en el transcurso del evento, adaptaciones de formato o medidas acordes con la realidad del momento. Aun así, por el momento, todos los planes respectivos al festival siguen su plan y las planificaciones que ha hecho el equipo del festival intentan mantener su curso y su sitio en el calendario a pesar de la situación.

- Otro festival, esta vez español, el de Huesca, previsto del 12 al 20 de junio, tampoco tira la toalla y ya ha confirmado los cortometrajes que participarán en su seccional oficial en su 48 edición. 80 cortometrajes son los que participarán en este certamen venidos de más de 30 países de todos los continentes, España, Francia, Brasil y Suiza, son los países más representados en el festival. Además, en esta edición, es muy significativa la presencia de nuevos talentos ya que se podrán ver 20 óperas primas y 15 obras de escuela. En cuanto a la temática de las obras, "es una perfecta fotografía del cortometraje actual, plasman la realidad del sector y la sociedad", afirmaba Rubén Moreno, director del festival. Aún queda tiempo para la celebración del certamen, aun así, el equipo está teletrabajando y no descarta adaptar la forma del festival a la situación actual, de momento, todo sigue previsto para su celebración en los términos habituales.

- Prevista inicialmente del 24 de abril al 2 de mayo, la edición 51 del Festival Internacional de Cine de Nyon, Visions du Réel, no tenía en sus planes cancelarse o aplazarse, pero finalmente se ha visto obligada a reinventarse debido a la pandemia del coronavirus y se celebrará en versión totalmente online desde este viernes 17 de abril al 2 de mayo. Lo novedoso es que no sólo ofrecerá por internet sus obras, sino también otros eventos normales en cualquier evento de este tipo, empezando por la inauguración. Tanto las películas, la apertura y los eventos planificados de este festival suizo se llevarán a cabo vía digital respetando las recomendaciones de las autoridades. En esta edición del Visions du Réel, se impartirán clases magistrales online de Claire Denis, Petra Costa y Peter Mettler, así como mesas redondas y discusiones a través del nuevo Foro Virtual que han desarrollado para esta inusual edición. Las 130 películas que participarán en la selección oficial del festival se retransmitirán en distintos bloques a partir de la página web del evento mientras que las películas de la competencia Internacional de largometrajes, Burning Lights y la sección no competitiva, se transmitirán del 25 de abril al 2 de mayo. Finalmente, el palmarés será anunciado el 3 de mayo después de la deliberación online del jurado de los concursos.

- También se pasa a internet -al menos en parte- el Ecozine de Zaragoza, España. El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente anunció que su edición número 13, correspondiente a este 2020, "se postpone hasta nueva fecha, aún por decidir, en función de la evolución de la pandemia por COVID-19 que actualmente nos ocupa y preocupa. Nuestras prioridades están puestas en estos momentos en apoyar todas la medidas que ayuden a reducir el impacto que la pandemia está causando en el planeta", dicen en un comunicado. De momento, y como en condiciones normales hubiera empezado este mes, el certamen ha decidido compartir online de manera abierta una serie de cortometrajes que ha programado en su sección Jóvenes en anteriores ediciones, para acompañar a los espectadores mientras se mantenga la situación de alarma por el COVID-19. El director de Ecozine, Pedro Piñeiro, expresa que se lanza esta iniciativa "para que desde casa, todos podamos ver cortometrajes que han pasado por Ecozine y que nos acercan al medio ambiente a las problemáticas relacionadas con éste". Los cortos se podrán ver en la página de Facebook de Ecozine Film Festival: https://www.facebook.com/FestivalEcozine y en la cuenta de Twitter @ecozineFilmFest: https://twitter.com/ecozinefilmfest/status/1250378718775738375 los próximos días 20, 21, 22 y 23 de abril, en sesiones a las 10 y a las 18 horas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.