Imprimir

Venecia mantiene sus planes de desarrollarse en septiembre

por © Redacción-NOTICINE.com
El Palazzo del Cinema, en el Lido
El Palazzo del Cinema, en el Lido
La Mostra de Cine de Venecia mantiene sus planes y fechas para desarrollar su edición 77 el próximo septiembre, entre los días 2 y 12, aunque adaptando alguno de sus usos tradicionales a las precauciones propias de las pandemias, y con menores aforos, dijo este lunes el presidente de la Bienal de Venecia, de la que forma parte el evento del Lido, Roberto Cicutto. En declaraciones a la agencia de noticias italiana ANSA, el supervisor de la Mostra veneciana comentó que no hay ninguna colaboración prevista con Cannes, y que ésta sólo se plantearía en caso de que el certamen de la Costa Azul no se celebrara finalmente.

"Desde el comienzo de esta crisis (del coronavirus), hemos planteado la posibilidad de hacer algo juntos si se cancela Cannes. Seguimos discutiéndolo. Con ellos, todo es posible, pero me parece desconcertante que Thierry Frémaux (el delegado general de Cannes) siga diciendo que continúa examinando la situación y no lo que quiere hacer", afirmó Cicutto. En cualquier caso, la colaboración hoy por hoy no parece posible: "Estamos avanzando con nuestro programa, y ​​si Cannes todavía está pensando en sus propios planes, entonces no hay diálogo", añadió el máximo responable de la Bienal veneciana.

Respecto a las características especiales de la Mostra 2020, Roberto Cicutto admitió que "la asistencia extranjera sea necesariamente mucho menor" y apuntó a que aunque el director artístico del certamen, Alberto Barbera, descartó hace días llevar a cabo una edición digital, el visionado online podría ser "importante para la prensa extranjera". Al respecto, ya hay contactos con los productores de las películas seleccionadas.

Los responsables de la Bienal y la Mostra confían en que el gobierno italiano lleve a cabo algún gesto en favor del festival de cine más veterano del mundo, que se realizó por primera vez bajo el amparo de Mussolini, en 1932, relajando las políticas de segregación social por el COVID-19: "Una cosa es administrar seis o siete salas de cine circunscritas, frente a tener abiertas miles de salas de cine en toda Italia".

Si finalmente Venecia no colabora con Cannes, podría seguir abierta la puerta de San Sebastián y la de Locarno, festivales con los que Frémaux dijo estar en contacto y haber recibido invitaciones para ceder parte de su contenido a Locarno, San Sebastian y Deauville, eventos que se desarrollan en agosto y septiembre, además de estar negociando con Alberto Barbera y su Mostra, condicionado a la cancelación definitiva del certamen de la Costa Azul.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.