Imprimir

Iliana Estañol explica el dilema de los cineastas hacia los festivales online

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Lovecut"
"Lovecut"
La cineasta mexicana Iliana Estañol ha mostrado su desconfianza a que las películas de autor se muestren en internet antes que en los festivales de cine convencionales. La mexicana estrenaba en varios certámenes su película "Lovecut" antes de la pandemia, pero ahora, tras la cancelación de las exhibiciones, la cinta está entre la liberación en línea o la espera.

Estañol junto a la austriaca Johanna Lietha recorrían los festivales a principios de año con buen rumbo, ya que fueron premiadas por el mejor guion en el Festival Max Öphuls de Saarbrücken en Alemania. "Ya nos habían aceptado en varios festivales; pero ahora, por el COVID-19, se cancelaron muchas presentaciones. Es una mala época. Hay muchos festivales que ahora se harán en línea, entonces ahora estamos a la espera de ver qué pasará", dijo la directora en una entrevista.

Incluso, su drama erótico "Lovecut", rodado en Austria y en alemán, recibió en marzo una propuesta de exhibición online por parte de un festival, pero Estañol se mostró reticente debido a las trabas por lo que podría significar para posteriores exhibiciones en muestras o cines comerciales haber pasado antes por internet.

"No sabíamos cómo se iba desarrollar la pandemia. Muchos festivales no aceptan tu película si ya fue mostrada en internet, por eso dijimos que no; pero después nos dimos cuenta que esa iba ser la norma. Ahora estamos más abiertas a mostrarla por internet", relataba Estañol sobre el riesgo y dificultades de la liberación digital de su film.

Así, poco antes del confinamiento, Estañol viajó a Berlín para vender su película a los distribuidores en el mercado de cine del Festival de Berlín. "Vendieron la película a distribuidores japoneses; en Corea del Sur, Alemania, Macedonia, y ahora estamos viendo si se podrá mostrar en cine; no sabemos realmente cuándo reabrirán, es un momento difícil para sacar una película", dijo la realizadora mexicana.

Por otra parte, Estañol admite su preferencia a estrenar "Lovecut" en más festivales y esperar lo que dure el cierre de los cines. Esto es debido a que ella considera que son el mejor medio de lanzamiento para el cine modesto y de autor: "Siguen siendo la mejor plataforma para el cine de autor, porque generalmente es muy difícil encontrar distribución en muchos lugares para este tipo de películas".

A pesar de ser mexicana, Iliana Estañol desarrolló sus estudios de cine en Cuba y Europa, pero quiere regresar a su país y filmar historias mexicanas en el futuro. "Tengo muchas ganas de filmar en México, es uno de mis grandes sueños y proyectos a futuro". También quiere mostrar su película en las salas mexicanas: "Eso es algo que voy a tratar. Una vez que se haya mostrado en cine, vamos a ver si la podemos ofrecer en plataformas digitales. Estamos con nuestros agentes hablando acerca de eso".

"Lovecut" retrata las historias de tres parejas de jóvenes y su exploración a amorosa y sexual en la sociedad actual, con el gran peso de internet en las relaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.