Imprimir

Bárbara Paz nos habla de su documental "Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou"

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Bárbara Paz y Héctor Babenco en el film
Bárbara Paz y Héctor Babenco en el film
Tras pasar por certámenes como el Festival de Mar de Plata o el de Documentales de Múnich, y ser considerado el mejor documental sobre cine en la última edición de la Mostra de Venecia, "Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou / Babenco: Tell Me When I Die" sigue su andadura internacional, en los próximos días en el Jeonju International Film Festival. NOTICINE.como habló en exclusiva con su directora, Bárbara Paz, viuda del cineasta argentino y brasileño fallecido en 2016, quien rinde tributo al argentino-brasileño desde su amor por el cine y a través del punto de vista más íntimo sobre el director de "El beso de la mujer araña / Kiss of Spider Woman". "Siempre quise hacer un documental sobre él, sobre este hombre, este pensador. Comencé a filmarlo a lo largo de los años, pero cuando su enfermedad empeoró, se volvió más urgente filmar, luego también me pidió que grabara con más frecuencia. Así empezó todo", nos dijo la actriz y cineasta.

Bárbara Paz se sumerge en la vida de Babenco, sacando a la luz las inquietudes de sus últimos años. Mediante una cuidada fotografía en blanco y negro de Stefan Ciupek, Carolina Costa y la propia Bárbara Paz, con fragmentos de vídeos caseros y de escenas de sus películas, el documental reflexiona de una forma poética cómo el carácter de Babenco le influyó para hacer películas con denuncia social como "Carandiru" y a seguir admirando el cine hasta el final de su vida.

En el film, Babenco relaciona la dualidad de la vida y la muerte con su amor por el cine, siendo este un propósito para él. "Creo que Héctor tenía más miedo de no poder filmar más. Para él fue mayor dolor dejar de hacer películas que la percepción de su muerte. Nunca vio la muerte, no fue un horizonte para él", cuenta su mujer sobre lo que le pesaba más al cineasta. "Solo veía la vida, amaba la vida. Creo que tenía más miedo de no poder disparar más que pensar en un final", asegura Paz, quien trabajó con el director nacido en Mar de Plata y luego nacionalizado brasileño.

"Creo que hay una cita de Orson Welles que define perfectamente cómo veo el cine: 'El cine no tiene límites; es una cinta de sueño'", son las palabras con las que Bárbara Paz nos cuenta que definiría el cine. La visión de Babenco la deja marcada en el film, yendo en consonancia con esto. En un momento dado, el cineasta llega a definir al cine como una crisálida en la que un sentimiento emerge y adquiere una identidad social.

Visto los éxitos y halagos de quienes han visto esta película homenaje y ópera prima de la brasileña Bárbara Paz, el futuro como directora se antoja ilusionante. "Fue un gran debut. Solo puedo estar agradecida. La película tiene una trayectoria tan hermosa, es un voto de confianza para mí continuar y seguiré dirigiendo películas. Mi 'Actriz' camina, pero continuaré haciendo películas", confirma la también guionista de esta crónica sobre uno de los mejores y más influyentes cineastas latinoamericanos de los últimos años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.