Imprimir

Premios iberoamericanos en festivales: "La mala noche", "tantas almas" y "Las mil y una"

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"La mala noche"
"La mala noche"
- La opera prima de la ecuatoriana Gabriela Calvache, "La mala noche", se alzó con el premio a Mejor Película Internacional en el Primavera Film Festival de Barcelona. Tras estrenarse en 2019 y vagar por otros festivales como el de Minneapolis y el festival de Cine SXSW de Texas, el drama de la ambateña Calvache ha culminado el Primavera Film Festival de Barcelona que se celebró de manera digital, a causa del coronavirus, entre el 20 y 22 de mayo llevándose consigo el premio a Mejor Película Internacional.

"La mala noche" narra la vida de Dana (Nöelle Schönwald), una mujer obligada a ejercer la prostitución. La mayor parte de los ingresos que obtiene debe entregárselos al jefe de la mafia que la explota, pero la vida de Dana dará un giro cuando un inesperado hecho sucede y da un cambio radical a la vida que había llevado hasta entonces. Además, tras su estreno, Calvache fue seleccionada para un programa de formación e inclusión de talentosas directoras de Universal Studios. "La mala noche" está disponible en Amazon Prime en varios territorios, así como en Vimeo, Choloflix y Zine en algunos países latinoamericanos.

- "Tantas almas", del colombiano Nicolás Rincon Gille, ha obtenido el Premio Alemán de Fotografía de Cine en el que compiten profesionales de habla alemana o que hayan tenido producciones en ese país. Juan Sarmiento, director de fotografía de "Tantas almas", ha conseguido alzarse con este gran premio y convertirse en el primer colombiano en recibirlo. "Fue un gran reto hacer esta película, pero conté con un equipo de trabajo increíble. Al final entre todos logramos esta película", declaraba el colombiano afincado en Berlín. La cinta narra la vida de José que, tras una dura noche de pesca, descubre a su hija conmocionada por la muerte de sus otros dos hermanos. José tratará de buscar a sus hijos para enterrarlos como se merecen. "El trabajo de fotografía de Juan fue fundamental para expandir toda la parte espiritual de la película. En cada una de las escenas logró expresar la belleza de un paisaje brutalizado por los enfrentamientos", expresó el director de la cinta, Nicolás Rincón.

- La segunda película de la argentina Clarisa Navas, "Las mil y una", ha ganado el premio a Mejor Película en el Festival coreano de Cine Jeonju, celebrado en Corea del Sur y que, a pesar de la pandemia del coronavirus, se celebró el pasado fin de semana con algunas actividades presenciales. Tras abrir la sección Panorama de la 70 edición del Festival de Berlín el pasado mes de febrero y ser premiada en el Festival Cinélatino de Toulouse, ahora la argentina ha conquistado Corea llevándose el premio a Mejor Película en el Festival de Jeonju. La película cuenta la vida de Iris, una joven de 17 años, rebelde y aficionada a jugar al baloncesto por las calles de Argentina. Mientras el resto de los jóvenes sigue con su vida, Iris critica la sociedad heteronormativa en la que vive y lo hará todavía más cuando conozca a Renata. Ambas empezarán a conocerse y coquetear, pero los rumores que corren sobre Renata cada vez se harán más eco.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.