Imprimir

Recuperan film alemán de Skármeta "El ciclista del San Cristóbal"

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"El ciclista del San Cristóbal"
"El ciclista del San Cristóbal"
El próximo 16 de junio se estrenará en Chile en el marco del 22º Festival de Cine Europeo la película "El ciclista del San Cristóbal", dirigido por Peter Lilienthal y basado en el cuento homónimo del chileno Antonio Skármeta, quien despliega una metáfora social y política sobre la realidad chilena a finales de los 80. El 22º Festival de Cine Europeo empezó el pasado 1 de junio de forma online y gratuita por motivo del coronavirus (COVID-19). Este film, inicialmente producido para la TV germana, se ha convertido en un preciado documento histórico del Chile de la segunda mitad de los años 80 y ahora puede verse en una copia remasterizada.

"El ciclista del San Cristóbal / Der Radfahrer von San Cristóbal" (1988) narra la historia de un ciclista (René Baeza) que vive con su madre enferma (Luz Jiménez). Este decide participar en el Tour de Chile con el fin de ganar y así poder financiar un tratamiento médico para su madre. No obstante, descubre que el evento deportivo está comprado por los intereses comerciales y de marketing, además de las metas políticas del régimen militar. Por ello, la carrera se convierte en una batalla simbólica para recuperar los valores de la humanidad y solidaridad.

Este largometraje se rodó en localizaciones como Santiago, Putaendo y Tiltil (Chile), y se realizó entre abril y mayo de 1987. Contó con la producción de Filmocentro y fue producida por el director alemán Edgar Reitz junto al canal de televisión Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF). "El ciclista del San Cristóbal" estuvo conformado con un gran elenco como Amparo Noguera y Francisco Reyes, ambos en su debut cinematográfico.

"Yo no estaba acostumbrado a trabajar en un país donde hubiera un proceso autoritario y no sabía a qué atenerme. Fue difícil y tuvimos que tener mucha precaución para no perjudicar a la gente que participaba en la película, por eso desarrollamos un lenguaje muy especial, donde se decía una cosa con los ojos y otra con la boca, lo que no estaba muy lejos de lo que pasaba", recordó Lilienthal al Mercurio de Valparaíso en agosto de 2003.

Esta es la cuarta película del cineasta alemán Peter Lilienthal pues la primera fue "La victoria" (1973), luego continuó con "En el país de la calma / Es herrscht Ruhe im Land" (1976), rodada en Portugal, y "La insurrección" (1980), filmada en Nicaragua. Además, con motivo de los años 90 de Lilienthal, en 2019 se digitalizó y se realizó una nueva traducción y subtitulación de "El ciclista de San Cristóbal".

El reconocido escritor y cineasta chileno Antonio Skármeta estuvo exiliado en Alemania, y no regresó a su país natal hasta 1989, un año después del estreno del film.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.