Imprimir

Se inició Huesca, primer festival español con público desde la alarma sanitaria

por © Redacción-NOTICINE.com
"Marcelino, el mejor payaso del mundo" abrió Huesca
"Marcelino, el mejor payaso del mundo" abrió Huesca
El Festival de Cine de Huesca abrió sus puertas este viernes, convertido en el primer certamen español relevante con público real. El certamen de cortometrajes más internacional en la Península Ibérica agotó en su sesión inaugural las 200 plazas de aparcamiento de su autocine, para ver "Marcelino, el mejor payaso del mundo", docudrama de largometraje realizado por Germán Roda, sobre un cómico aragonés -hoy olvidado- pero que fue una figura global a principios del pasado siglo. Este sábado se inician las proyecciones en el Teatro Olimpia, a un tercio de su capacidad para seguir la normativa contra el coronavirus.

Su 48 edición ha obligado a Huesca a diseñar una programación "extraordinaria", sustentada en tres ejes fundamentales: una parte online gratuita que recoge diversas secciones y propuestas cinematográficas, sesiones presenciales de los cortometrajes a concurso en el Teatro Olimpia (con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias) y un autocine para cerca de 200 coches. La cita altoaragonesa se convierte así en el primer certamen fílmico español que se celebra físicamente y en sus fechas originales. "Es una propuesta ambiciosa y comprometida tanto con el público, como con la industria. Han sido meses de mucho trabajo para llevar a cabo esta reformulación que se abre al mundo manteniendo su esencia, al mismo tiempo que devuelve a la ciudad el esplendor del séptimo arte" afirma Rubén Moreno, director del festival.

Más de cien cortometrajes, entre sus tres concursos y las secciones paralelas, convierten un año más al certamen en foco de atención internacional donde poder ver "una foto fija del sector", en palabras del propio Moreno. Un total de 80 producciones de 30 países optan a alzarse con alguno de sus máximos galardones, el Premio Danzante que abre las puertas a la preselección de los Premios Oscar y cuentan igualmente con el aval de los Premios Goya. 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine son solo algunas de las cifras de esta selección que podrá verse tanto en el Teatro Olimpia en dos sesiones diarias, como a través de internet. Las obras estarán accesibles de forma gratuita entre este sábado y el 20 de junio en la web del festival, pero con un máximo de visualizaciones generando así algo similar a un "aforo virtual"; medio millar de personas podrán disfrutar en exclusiva de cada uno de los cortos de la sección oficial.

Entre los eventos paralelos destacan los reconocimientos a la cineasta Isabel Coixet (Premio Luis Buñuel), a la Cátedra Bergman (Premio Pepe Escriche) y Anna Castillo (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura). Todos recibirán un merecido tributo de forma virtual en "Las (ciber) veladas del Festival"; piezas audiovisuales exclusivas donde se les hará entrega del galardón y se profundizará sobre su trayectoria. El colofón de estas "veladas" será el jueves 18 de junio con el estreno mundial de "En el volcán. Manrique: Jameos del agua/Casa Tahíche", un video-ensayo del oscense Orencio Boix sobre el trabajo del pintor, escultor y artista español Cesar Manrique.

Proyectos y estrenos futuros también tendrán su espacio en la programación, será a través de los "Vermú con…" que en este año serán a través de directos a través de la cuenta oficial de Instagram del Festival (@festivalhuesca). Unos encuentros donde el público podrá interactuar en directo con el ganador del premio Goya Gaizka Urresti, quen presentará en exclusiva el documental sobre Jose Antonio Labordeta ("Un hombre sin más"); el cineasta altoaragonés Martín Gutiérrez que hablará de su proyecto "Amateur"; o la realizadora Pilar Palomero que tras pasar por el Festival de Berlín con su opera prima ("Las niñas") empieza a sonar en las quinielas de la próxima temporada de premios.

En una edición donde la programación online adquiere un fuerte peso en la programación, el festival da un nuevo formato a su página web (www.huesca-filmfestival.com) para que todo el que desee acceder de manera sencilla a la totalidad de la programación online. Un cambio de diseño inspirado en las plataformas de video bajo demanda y que dará servicio las 24 horas hasta la conclusión del certamen el próximo 20 de junio.

El público podrá así acceder de manera sencilla e intuitiva a todos los contenidos exclusivos del festival como concursos oficiales, secciones paralelas, Las (Ciber) veladas del Festival y Vermús con… , al mismo tiempo que se ofrece una agenda en directo para saber que es lo que sucede en cada momento del festival, dentro y fuera de su página web.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.