Imprimir

Ciro Guerra cree que Cannes menosprecia al cine latinoamericano

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Ciro Guerra (ASG)
Ciro Guerra (ASG)
El internacional cineasta colombiano Ciro Guerra, responsable de la primera nominación de su país al Oscar por "El abrazo de la serpiente" y ahora próximo a estrenar online en Estados Unidos su último trabajo -primero en inglés- "Waiting for the barbarians" ha alzado su voz contra los seleccionadores del Festival de Cannes, que de más de cincuenta títulos este año sólo eligieron a dos iberoamericanos. "Nunca le han dado a nuestro cine el lugar que merece", aseguró.

En una entrevista publicada por ABC Color, Guerra -que personalmente no puede quejarse, al haber estrenado tres películas en apartados paralelos del certamen galo, y haber sido premiado- reconoce que es evidente el menosprecio del Festival de Cannes hacia el cine en español y portugués.

"Siempre en su selección oficial la presencia de la región ha sido mínima, a pesar de que es ampliamente reconocido como uno de los cines más vibrantes y vitales del mundo", comentó el director de "Los viajes del viento". Ciro Guerra justifica su afirmación en el hecho de que este año atípico, con una selección que no será proyectada en el propio Cannes, de las 56 películas elegidas, solo hay dos iberoamericanas, "El olvido que seremos" de Fernando Trueba, y la cinta brasileña "Casa de Antigüedades" de Joao Paulo Miranda Maria.

Guerra debe a Cannes buena parte de su prestigio internacional, tras presentar tres películas: "Los viajes del viento" (2009), "El abrazo de la serpiente" (2015) y "Pájaros de verano" (2018).

Ahora, el realizador, escritor y productor colombiano ha sido víctima colateral del coronavirus. Su primer largometraje en inglés, "Waiting for the barbarians", estrenado el año pasado en la Mostra de Venecia, con un gran reparto de actores como Deep, Robert Pattinson, Mark Rylance, Gana Bayarsaikhan, Greta Scacchi o Sam Reid, no podrá verse en cines estadounidenses y llegará directamente al visionado online.

Esta película, basada en la novela homónima del ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003, J. L. Coetzee, narra la historia de un magistrado británico que es cuestionado por el coronel Joll. El interrogatorio despiadado de Joll, le ocasionará un enfrentamiento con su propio gobierno por salvar a uno de los bárbaros. Su retorno de entre rejas servirá como inspiración para los suyos.

El film, finalmente, se podrá ver en video bajo demanda (VOD). "Los que hacemos cine lo hacemos para que nuestras películas se vean en los cines. Es una situación muy compleja y no sabemos cuándo será de nuevo posible ni en qué condiciones. El lanzamiento de la película estaba planeado de la manera tradicional para este verano en los cines de Estados Unidos, pero en vista de lo ocurrido, creemos que es la mejor opción para que la película se vea", expresó a ABC Color.

El trabajo de Ciro Guerra ha estado notablemente reconocido pues sus cintas "El abrazo de la serpiente" y "Pájaros de verano" representaron a Colombia en la carrera por el Oscar como mejor película de habla no inglesa. Tambien, el director ganó premios en varios festivales como San Sebastián, Mar de Plata, Sundance, La Habana, Santiago de Chile, etc.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.