Imprimir

Argentina brilla en nuevo apartado del Festival de Locarno

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Martel y Alonso
Martel y Alonso
El Festival Internacional de Cine de Locarno, el próximo agosto, tendrá una notable representación de films iberoamericanos, entre los que destacan las nuevas obras de los argentinos Lucrecia Martel y Lisandro Alonso, en su nuevo programa The Films After Tomorrow, iniciativa que trata de dar visibilidad a los proyectos paralizados por la crisis del COVID-19. Para su próxima edición, el festival ha seleccionado, de momento, una decena de películas internacionales y otras tantas suizas.

En las películas internacionales se encuentran las argentinas "Chocobar", de Lucrecia Martel, y la coproducción argentina, mexicana, portuguesa, francesa y alemana llamada "Eureka", de Lisandro Alonso. Martel competirá por el premio Pardo 2020 valorado en 70 000 francos suizos, equivalentes a 74 000 dólares.

La web del festival introduce a "Chocobar" de la siguiente forma: "La inquieta inventiva de la directora argentina Lucrecia Martel describe su primera película de no ficción como un documental híbrido y creativo sobre el asesinato del activista indígena Javier Chocobar por un terrateniente blanco. Después de una década de investigación, 'Chocobar' estaba en una etapa clave de producción cuando se interrumpió". En la carrera de Martel sobresalen las películas "Zama", "La mujer sin cabezas" y "La ciénaga".

Por su parte, a "Eureka" la describe así: "Lisandro Alonso estaba dirigiendo fuera de su Argentina natal por primera vez, con un conjunto de elenco y equipo de países que van desde Finlandia hasta España, cuando el COVID-19 golpeó el rodaje de su western en Portugal. Explorar las conexiones entre las diferentes culturas que habitan una tierra a través del tiempo es el corazón de 'Eureka'". En la filmografía de Alonso destacan "La libertad", "Los muertos" o "Jauja", esta última protagonizada por Viggo Mortensen.

En la selección de cintas suizas, se encuentran "Azor", del director suizo Andreas Fontana, el cual se formó en Buenos Aires durante un tiempo, y "Zahorí" de la cineasta argentina Marí Alessandrini y cuya película está coproducida con Suiza, Chile y Francia.

Otras cintas iberoamericanas que participarán en Locarno 2020 son la brasileña "Cidade; Campo", de Juliana Rojas, la portuguesa "Selvajaria, de Miguel Gomes y la coproducción de Filipinas con México  "Nowhere Near", de Miko Revereza.

"Nuestro papel es actuar como un vínculo entre las películas, la industria y el público; y entonces (cuando Locarno fue cancelado debido a preocupaciones por el coronavirus) buscamos formas alternativas de llevar a cabo esa misión evaluando dónde nuestra intervención podría ser más útil en este momento tiempo", ha señalado la directora artística de Locarno.

El público podrá acceder del 5 al 15 de agosto a una presentación de estos proyectos en el sitio web del festival.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.