Imprimir

España, Argentina y Chile, en el Festival de Shanghai

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Ciegos"
"Ciegos"
Los países iberoamericanos tendrán una amplia representación en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, el primero importante que se celebra en China durante la crisis del COVID-19. España y Argentina competirán en su sección oficial, mientras que otros, como Chile, lo harán en la categoría internacional Spectrum-Alternatives.

"La isla de las mentiras", coproducción española, argentina y portuguesa, y el film argentino "Ciegos" competirán por el máximo galardón del certamen, el Golden Goblet.

La película hispano-argentina es la opera prima de la directora gallega Paula Cons, que ha reunido para su reparto a Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro o Ana Roca. La historia, basada en los hechos de 1921 del naufragio del Santa Isabel, sigue a tres mujeres que salvaron la vida de 50 personas, remando a ciegas por la espesa niebla y de madrugada. Un periodista argentino, que acude a cubrir la noticia, se da cuenta de las muchas casualidades que envolvieron a este desastre. Tanto en Argentina como en España, esta coproducción ha sido víctima de la pandemia, que la ha condenado a no tener estrenos en salas. En tierras australes se vió en Cine.Ar y desde esta semana en España la ofrece también una plataforma digital.

Por su parte, "Ciegos", también ópera prima de Fernando Zuber, relata el viaje al pueblo natal de un padre ciego y su hijo adolescente, en busca de qué significan el uno para el otro. Marcelo Subiotto, Benicio Mutti Spinetta y Luis Ziembrowski forman el elenco protagonista de este film, que ya se estrenó en Argentina en diciembre de 2019 y obtuvo críticas positivas.

Mientras tanto, en la sección internacional Specrum-Alternatives, se enmarcan países como Chile con "Pacto de fuga", primera aventura en la ficción de David Albala. En ella participan Benjamín Vicuña, Amparo Noguera, Patricio Conteras o Roberto Farias. "Narra la historia de cómo un grupo de presos políticos encarcelados en la dictadura de Pinochet lucha por alcanzar la libertad", declaró Albala sobre el film. "Tendremos hasta tres exhibiciones presenciales, es decir, con público en la sala".

Su cinta se lanzó en Chile a principios de este año, llegando a los 230 000 espectadores, pero la continuidad de su carrera se vio condicionada por el confinamiento. Amazon Prime adquirió sus derechos para ofrecerla en sus plataformas de América Latina y EEUU.

La 23º edición del Festival de Shanghai, uno de los más prestigiosos de Asia junto al de Tokyo, tendrá público controlado en sus salas, siendo así el primer certamen desde la pandemia en realizarse. Por el contrario, solo se ha suspendido una vez, en 2003, por la epidemia de SARS.

Pero estas no son las únicas, puesto que, en la misma categoría, también se exhibirán "Luna roja" e "Intemperie", de los españoles Lois Patiño y Benito Zambrano, respectivamente. Y las argentinas "Gauchito Gil", de Fernando del Castillo, "Los sonámbulos", de Paula Hernández, y "Amor de película", de Sebastián Mega Díaz.

En la sección SIFF Highlights-Viva la festival se proyectarán películas que ya han triunfado en sus países como son la colombiana "Monos", la española "Madre" o la mexicana "Summer White".

El Festival Internacional de Cine de Shanghai se celebrará desde el 25 de julio hasta el 2 de agosto, al 30% de su capacidad y tras ser aplazado meses por el coronavirus.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.