Imprimir

La mexicana "50 o dos ballenas...", única representante iberoamericana en la Semana de la Crítica de Venecia

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"50 o dos ballenas se encuentran en la playa"
"50 o dos ballenas se encuentran en la playa"
La cinta mexicana "50 o dos ballenas se encuentran en la playa" tendrá el honor de ser la única competidora iberoamericana en la Semana Internacional de la Crítica de la Mostra de Venecia. Se trata de la opera prima del director Jorge Cuchí y está protagonizada por José Antonio Toledano y Karla Coronado. Participó en el último Cine en Construcción (este año virtual) de Toulouse, donde logró dos premios:  Ciné+ en Construcción y el Films in Progress Toulouse, para facilitar su finalización, de cara al estreno mundial veneciano.

La película competirá en septiembre en el Lido con "Ghosts", de Azra Deniz, "Thou Shalt Not Hate", de Mauro Mancini, "Bad Roads", de Natalya Vorozhbit, "Shorta", de Anders Olholm, y "The Flood Won't Come", de Marat Sargsyan.

El film dramático "50 o dos ballenas se encuentran en la playa" cuenta la historia de amor de dos jóvenes que se conocen tras participar en el juego La Ballena Azul, que se popularizó hace unos años a través de las redes sociales y consistía en realizar 50 retos, a cada cual más perverso, para finalizar con el suicidio.

"Vi una noticia en 2017 y me llamó la atención. Es una leyenda urbana que encuentras en internet. Hay cincuenta retos, te exige cincuenta días de vivir intensamente para después morir, porque el último reto es el suicidio. Uno de los retos previos es tener una cita con otra ballena azul, ahí pensé: 'Aquí hay una historia'. Imaginé dos personajes igual de solos, igual de tristes, que juegan esto y empieza una relación. La película empieza cuando el juego ya va terminando, si fuera una serie estaríamos en los últimos capítulos. Ya van cierto número de retos, de pronto los protagonistas se conocen y van hacia la recta final. A ver qué pasa, si llegan al final o se arrepienten. De eso se trata", ha dicho el cineasta mexicano.

"Me gusta todo el cine, puedo ver una película palomera y la disfruto muchísimo; puedo ver cine de arte, oscuro, extraño, una película de Reygadas y la disfruto también. Ahora, el cine que quiero hacer va por en medio: con los temas que el cine palomero pudiera escoger, pero meterles inteligencia y hacer una trama sofisticada y profunda. 50 o dos ballenas dura dos horas y las pocas personas que la han visto conectan rapidísimo, empiezo con un chico y un auto quemándose, ahí conectan. A las pocas personas que la han vistoles gusta eso; yo quiero hacer un cine que conecte pero que sea inteligente", agregaba Cuchí en declaraciones a la web de IMCINE.

Con esta premisa, la película debut de Jorge Cuchí representará a México y será la única de habla hispana en la 35 edición de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, que funciona como una sección independiente de la Mostra, la cual celebrará su 77 edición del 2 al 12 de septiembre bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.

Hari Sama, Verónica Valadez P. y Laura Berrón, de la mano de Catatonia Cine, producen la película con guion del propio Jorge Cuchí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.