Imprimir

Agüero y Méndez Esparza concursarán por la Concha de Oro en San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
"Akelarre"
"Akelarre"
El Festival de San Sebastián ha difundido este jueves, a través de un comunicado, las películas españolas que formarán parte de sus principales secciones este año. La cinta de brujas "Akelarre", dirigida por el argentino Pablo Agüero, y el documental del español afincado en Estados Unidos Antonio Méndez Esparza "Courtroom 3H" (Sala de Juicios 3H), competirán por la Concha de Oro, en una 68 edición que presentará dos nuevas teleseries nacionales, la de Rodrigo Sorogoyen "Antidisturbios" y la de Aitor Gabilondo "Patria", basada en la popular novela de Fernando Aramburu. Se espera también la participación de Fernando Trueba, con "El olvido que seremos", pero no aparece en este avance de programación al tratarse de una producción colombiana.

El argentino Pablo Agüero, que cinco años atrás concursó con "Eva no duerme", regresará al Zinemaldia con "Akelarre", que rodó en Euskadi y Navarra el año pasado, con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas. Basada en hechos reales, sigue la particular historia de una joven que, tras asistir a un festejo nocturno, es procesada por practicar brujería y magia oscura. A comienzos del siglo XVII, entre el sur de Francia y el País Vasco, la Inquisición realizó la mayor persecución contra mujeres que eran consideradas brujas. Concretamente en 1609, en el País Vasco, una joven de 20 años es arrestada y comparece ante el juez Pierre de Lancre, uno de los más célebres de la época. Víctima de una máquina judicial imparable, Amaia poco a poco se va metiendo en un juego que se vuelve cada vez más íntimo.

El madrileño afincado en Florida Antonio Méndez Esparza volverá a pugnar por la Concha de Oro con su tercer largometraje, "Courtroom 3H", documental que transcurre en un tribunal especial de su estado de residencia que dirime asuntos relacionados con los menores de edad.

La Sección Oficial, fuera de concurso, acogerá "Antidisturbios", una serie de Movistar+ de seis capítulos sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que se complica. En el reparto figuran Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado. Pero esta no será la única producción televisiva en este apartado rey, porque también se proyectarán los ocho episodios de "Patria", creada por Aitor Gabilondo para HBO Europe a partir de la exitosa novela del donostiarra Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia de Euskadi a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

Como ya se conoció, es igualmente española "Rifkin’s Festival", la nueva comedia romántica de Woody Allen, que se estrenará en la inauguración oficial del certamen, el 18 de septiembre.

Este es el resto de la selección española de largometrajes en el Festival de San Sebastián:

NUEVOS DIRECTORES

- "Ane", de David Pérez Sañudo

- "Campanadas a muerto / Hil kanpaiak", de Imanol Rayo

- "La última primavera", de Isabel Lamberti


ZABALTEGI

- "Un efecto óptico", de Juan Cavestany


PERLAS

- "El agente topo", de Maite Alberdi


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.