Imprimir

Las lejanas experiencias como productores de Cuarón y Reygadas se medirán en Venecia

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Cuarón y Reygadas
Cuarón y Reygadas
El cine se ha convertido en el arte con menos fronteras. La "nacionalidad" de las películas se diluye, dada la variedad de pasaportes que coinciden en una única producción, y así, dos cineastas mexicanos de prestigio estarán en la Mostra de Venecia, pero no en su faceta más conocida, la de realizadores y escritores, sino en la de productores. Alfonso Cuarón respalda al film indio de Chaitanya Tamhane "The Disciple" y Carlos Reygadas al del azerbaiyano Hilal Baydarov, "In Between Dying".

Hace cierto tiempo que Cuarón conoció a Chaitanya a través de un programa de mentores patrocinado por la relojera Rolex. Vio su "maravillosa primera película", "Court", y como ya ocurrió antes con Scorsese y la argentina Celina Murga, después de que el joven cineasta indio participara en el rodaje de "Roma", quiso ser productor ejecutivo de su siguiente realización, "The Disciple".

La cinta cuenta la historia de Sharad Nerulkar, quien ha dedicado su vida a convertirse en vocalista de música clásica india, y estudia con diligencia las tradiciones y las disciplinas de los antiguos maestros, de su gurú y de su padre. Pero pasan los años y Sharad comienza a preguntarse si realmente es posible alcanzar la excelencia que añora.

"En seguida me impresionó su sentido del cine y su confianza y valentía para contar historias. Me parece que Chaitanya es una de las voces nuevas más importantes del cine contemporáneo", ha dicho Cuarón, quien ayudó al debut de la película en la competencia oficial de la Mostra 2020, que en formato reducido se desarrollará el mes próximo.

En cuanto a Carlos Reygadas, es también uno de los productores de "In Between Dying", otro candidato al León de Oro, segundo largo de ficción del azerbaiyano Hilal Baydarov, que cuenta la historia de amor de Davud, un joven que intenta encontrar a su familia "real" y completa su ciclo de vida en un solo día. Cuando encuentra el amor, está en el lugar donde siempre ha vivido. Pero quizás sea demasiado tarde.

Sobre Baydarov, quien ha rodado también varios documentales, Reygadas explicaba: "Me envió sus películas y descubrí que están tan arraigadas en una tradición del cine que hoy es una especie en peligro de extinción, y al mismo tiempo tan mística. Me sentí agradecido por la profundidad y la originalidad de esta visión y pensé que sería afortunado si pudiera contribuir de alguna manera a las posibilidades de Hilal de hacer más películas".

La prensa internacional cuenta que el mexicano, concursante a su vez en el Lido hace dos años con "Nuestro tiempo", hizo de "embajador" de "In Between Dying" ante el director de la Mostra, Alberto Barbera, y éste tras ver la película no dudó en incluirla en su selección.

En pocas semanas veremos si el olfato de los dos reconocidos cineastas mexicanos, enfrentados en esta ocasión, da lugar a alguna recompensa para sus películas en el festival italiano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.