Imprimir

Lucrecia Martel habla en Locarno de su nuevo film, el documental "Chocobar"

por © Esther González-NOTICINE.com
Lucrecia Martel
Lucrecia Martel
Hace tan sólo unos días que comenzaba la celebración del festival internacional de cine de Locarno que, a comienzos del verano, ya anunciaba la presencia de la directora Lucrecia Martel con su último largometraje titulado "Chocobar". El trabajo de la argentina, forma parte de una nueva propuesta del festival suizo, The Films After Tomorrow, que apuesta por diez proyectos que han sufrido el parón provocado por la crísis del COVID-19.

La directora y guionista, que lleva años cosechando éxitos con su enigmático estilo cinematográfico, a tan sólo tres años del estreno de su último film, la aclamada "Zama", sorprende al público con su primer documental, "Chocobar" que cuenta el asesinato en 2009 del activista indígena Javier Chocobar, a manos de un terrateniente blanco. La directora cuenta que se encontraba en una de las principales etapas de la producción cuando la crisis del COVID llegó a su apogeo.

El documental, que Martel define como "híbrido y creativo", le ha llevado varios años de una investigación exhaustiva sobre el caso del líder de la comunidad Chuschagasta. En declaraciones anteriores para el programa "Vale Doble", la directora contaba sus primeras investigaciones para la realización de "Chocobar" - "desde 2012 con María Alché estamos investigando y escribiendo sobre este caso. Cuando te metes con un tema que es tan ajeno a tu experiencia es muy difícil salirse de la trampa en la que uno está, porque la cantidad infinita de justificativos que tiene nuestra sociedad con todo su patriotismo  y la manera tan exquisita en que armó una trampa para no sentir como propias las comunidades indígenas, son atroces y son muy difíciles de desactivar".

Lucrecia hace referencia de nuevo al trabajo previo cuando intenta definir de lo que trata el film: "Mi película habla de la exhaustiva investigación que hemos hecho, analizando documento por documento de todo lo que pudimos encontrar, desde el siglo XVII, que tiene que ver con la nación diaguita. Buscaba analizar la cantidad de patrañas que se han urdido tanto en la colonia como en el después nuevo estado argentino para la explotación y el abuso de estas personas. Lo peor es que yo pensaba que iba a ser difícil conseguir estos documentos, y si lleva tiempo, pero los documentos de nuestras patrañas están, existen, solamente hay que encontrarlos".

"Chocobar" no es la única película argentina que forma parte de la nueva propuesta del festival, sino que la coproducción argentina, mexicana, portuguesa, francesa y alemana llamada "Eureka", de Lisandro Alonso, también se está proyectando.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.