Imprimir

Certámenes: Gramado cerró sus competencias y Monterrey anunció ganadores

por © Redacción-NOTICINE.com
"Aos pedaços", de Ruy Guerra
"Aos pedaços", de Ruy Guerra
- El brasileño Festival de Cine de Gramado (FCG) celebrará su 48 edición, entre el 18 y el 26 de septiembre, en lo que los organizadores han calificado como "formato multiplataforma", por culpa de una pandemia que tiene al país latinoamericano como una de sus principales víctimas mundiales. En una rueda de prensa celebrada esta semana, por televisión e internet, se anunció toda su programación, que finalmente no será proyectada en salas. Siete largos locales y otros tantos latinoamericanos conformarán sus principales apartados competitivos.

"Siempre estuvimos orgullosos del Festival que construimos, pero este año tiene un sabor aún más especial. Conocemos el impacto que tiene el Festival de Cine de Gramado en la carrera del cine. Mantener el evento y esta ventana abiertos al mundo es, sobre todo, un compromiso que mantenemos desde hace 48 años con el sector. Y como siempre podemos sacar lo mejor de las situaciones adversas, no podemos dejar de celebrar el extraordinario alcance que tendrá el Festival de Cine de Gramado de la exhibición en televisión y streaming. Esta ya es una edición histórica", afirmó el presidente de Gramadotur, Rafael Carniel.

Estos son los largometrajes brasileños seleccionados:

- "Aos pedaços", de Ruy Guerra
- "King Kong em Asunción", de Camilo Cavalcante
- "Me chama que eu vou", de Joana Mariani
- "O Samba é primo do Jazz", de Angela Zoé
- "Por que você não chora?", de Cibele Amaral
- "Todos os mortos", de Caetano Gotardo & Marco Dutra
- "Um animal amarelo", de Felipe Bragança

La competencia latinoamericana estará integrada por:

- "Días de invierno", de Jaiziel Hernández - México
- "El Gran Viaje al País Pequeño", de Mariana Viñoles - Uruguay
- "El Silencio del Cazador", de Martín Desalvo - Argentina
- "La frontera", de David David - Colombia
- "Los Fuertes", de Omar Zúñiga - Chile
- "Matar a un Muerto", de Hugo Giménez - Paraguay
- "Tu me manques", de Rodrigo Bellott - Bolivia

Las películas a concurso serán transmitidas por Canal Brasil, tanto en televisión como en el servicio de streaming, en GloboSat. Para acceder al contenido, se debe ser suscriptor. Las películas tienen sus peculiaridades de exhibición, según la categoría. Los largometrajes brasileños y extranjeros tendrán una única exhibición en televisión.

- Otro certamen latinoamericano que se ha visto modificado por el COVID-19 es el mexicano de Monterrey, que ha dado a conocer los ganadores de su 16 edición, celebrada en línea. En el apartado mexicano de ficción, triunfó "Sanctorum", de Joshua Gil, con una mención a "Marino y Esmeralda", de Luis R. Garza. Del apartado internacional, el primer premio correspondió a la polaca "Supernova", de Bartosz Kruhlik, con una mención a "White White Day", del islandés Hlynur Pálmason.

La cita cinematográfica, que logró romper las barreras físicas impuestas por la pandemia, generó múltiples espacios de debates desde las plataformas Filminlatino, Conarte, Cinepolis klic donde se realizaron el Foro por el futuro del cine nacional y el V Encuentro online de Mujeres en el Cine. Igualmente, el evento instó al intercambio entre realizadores y guionistas, quienes debatieron sobre el proceso creativo, el mapa de la industria fílmica en México en la nueva normalidad así como, la distribución y ventas de cine en la época post-Covid.

El certamen regiomontano se realizó del 13 al 20 de agosto, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Gobierno de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y Cinépolis-Sala de Arte, y ha representado todo un desafío para los organizadores, al tener que llevar a internet tanto las películas como las actividades paralelas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.