Imprimir

San Sebastián selecciona nueve películas para sus Horizontes Latinos

por © Redacción-NOTICINE.com
"El prófugo"
"El prófugo"
Películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México participarán en la sección competitiva Horizontes Latinos, reservada a películas latinoamericanas, y que en esta ocasión traerá dos estrenos mundiales, el del chileno Leonardo Medel, "La Verónica", que protagoniza la argentina Mariana di Girolamo, y el documental colectivo de cuatro escritores que también son actores, cineastas, docentes y dramaturgos Virginia Cosin, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Romina Paula, "Edición ilimitada".

Manteniendo la tradición de esta sección, que cuenta con un premio dotado con 35 000 euros a repartir entre realizador/a y distribuidor/a en España del film ganador, el resto de la selección son cintas ya vistas en otros festivales.

Estas son las elegidas:
 
- "El prófugo"
Natalia Meta (Argentina - México)
Intérpretes: Erica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Cecilia Roth, Daniel Hendler
Inés es una cantante lírica que trabaja doblando películas. Durante unas vacaciones paradisíacas sufre un episodio traumático del que no consigue recuperarse. Desde entonces tiene problemas con el sueño. Experimenta pesadillas muy vívidas de las que le cuesta despertar y unos extraños sonidos parecen salir de su interior. Inés empieza a sentir que a su alrededor hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

- "Edición ilimitada"
Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula (Argentina)
Intérpretes: Edgardo Cozarinsky, Ezequiel Fernandez Sasso, Juan Manuel Casavelos, Alan Cabral, Katia Szechtman, Rafael Otegui, Cynthia Edul, Mía Miceli
Encuentro cinematográfico de cuatro escritores que también son actores, directores, docentes y dramaturgos. Esta multiplicidad de oficios en relación con la palabra es el punto en común de los cuatro episodios que componen el film. Cuatro historias, cuatro protagonistas: dos hombres, dos mujeres que reflexionan, de diferentes maneras, sobre la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.

- "La Verónica"
Leonardo Medel (Chile)
Intérpretes: Mariana Di Girolamo, Patricia Rivadeneira, Ariel Mateluna, Antonia Giesen, Willy Semler
Verónica, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida.

- "Las mil y una"
Clarisa Navas (Argentina - Alemania)
Intérpretes: Sofía Cabrera, Ana Carolina García
Cuando Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, se siente inmediatamente atraída por ella. Tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor. Una historia llena de ternura en un entorno muy hostil en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma.

- "Mamá, mamá, mamá"
Sol Berruezo Pichon-Rivière (Argentina)
Intérpretes: Agustina Milstein, Camila Zolezzi, Matilde Creimer Chiabrando, Siumara Castillo
Una mañana de verano, una niña se ahoga en la piscina de su casa. Su cuerpo queda ahí hasta que su madre lo encuentra y deja a su otra hija, Cleo, sola en la casa durante horas. Al rato llegará la tía de Cleo, con las primas: Leoncia, Manuela y Nerina. Cada niña estará sumergida en un microuniverso particular; mientras Nerina coquetea con los pocos hombres a su alcance, Manuela se mira al espejo porque su madre la tiene a dieta; y en paralelo Cleo, marcada por la tragedia de su hermana, pero sin poder expresarlo: su madre se encuentra encerrada en su habitación, al igual que su tía, que la cuida de su depresión. Por ello Cleo, junto a sus primas, se sumergirá en el mundo femenino de la niñez, igual de perverso por momentos que la propia muerte: el miedo de no haber besado nunca, el miedo a quedarse sola toda la vida, a la menstruación, a un cuerpo que ya no pertenece a la misma persona que lo habita, al cambio irreversible de la madurez.

- "Selva trágica"
Yulene Olaizola (México - Francia - Colombia)
Intérpretes: Indira Andrewin, Gilberto Barraza, Mariano Tun Xool, Lázaro Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez
1920, frontera entre México y Belice. En la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen, un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con Agnes, una hermosa y misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre los hombres, y aviva sus fantasías y deseos. Con vigor renovado enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

- Sin señas particulares"
Fernanda Valadez (México - España)
Intérpretes: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Verela, Ana Laura Rodríguez, Laura Elena Ibarra, Xicoténcatl Ulloa
Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EEUU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.

- "Todos os mortos"
Caetano Gotardo, Marco Dutra (Brasil - Francia)
Intérpretes: Carolina Bianchi, Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Thaia Perez, Rogério Brito
Sao Paulo, Brasil, 1899, unos cuantos años después de que la esclavitud se haya abolido. La ciudad crece a toda velocidad. Las tres mujeres de la familia Soares, antiguas propietarias de tierras y esclavos, acaban de regresar a la ciudad. Perdidas tras la muerte de su última criada, tienen dificultades para adaptarse a los cambios en Brasil. Al mismo tiempo, la familia Nascimento, cuyos miembros trabajaban como esclavos en la propiedad de los Soares, se enfrenta a ahora a una sociedad en la que no hay espacio para las personas negras recién liberadas. Entre el pasado y el presente de Brasil, fuera de lugar, todos ellos luchan para sobrevivir en el mundo moderno.

- "Visión Nocturna"
Carolina Moscoso (Chile)
A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de videos-diario un caleidoscopio, en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

El Festival de San Sebastián, si la pandemia no lo evita, se desarrollará del 18 al 26 de septiembre de manera presencial. No obstante, las restricciones de viaje podrían impedir que buena parte de los cineastas implicados puedan desplazarse a la ciudad vasca.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.