Imprimir

Mexicana "Sanctorum" recibe en el SANFIC su segundo premio en una semana

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
"Sanctorum", de Joshua Gil
"Sanctorum", de Joshua Gil
La película mexicana "Sanctorum", dirigida por Joshua Gil, obtuvo el máximo galardón de la competencia internacional del SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine), celebrado en versión virtual entre el 16 y en 23 de agosto en la capital chilena. El galardón sucede en pocos días al obtenido en otro certamen, el de Monterrey. No obstante, la andadura del simbólico film se inició hace casi un año, en la Mostra de Venecia. La competencia chilena, por su parte, finalizó con el triunfo de "Las mujeres de mi casa", Valentina Reyes.

El palmarés internacional del SANFIC, que por primera vez se desarrolló en línea, con menor cantidad de títulos y actividades, incluye el premio de interpretación para el argentino-español Alberto Ammann, por "El silencio del cazador", y una mención -a título póstumo- para la actriz Mary Twala Mhlongo, por "This is not a Burial its a Resurrection", película de Lesoto, cuyo director, Lemohang Jeremiah Mosese, también fue reconocido en su especialidad. Otra mención reconoció la realización de Theo Court en "Blanco en blanco".

En lo que al palmarés chileno se refiere, acompañaron a Reyes, como mejor director, Juan Francisco Riumalló, por el documental "Onkel Günter", y como mejor intérprete Max Salgado, por "Piola".

La triunfadora del apartado internacional, "Sanctorum", está basada en hechos reales. El inicio de esta idea parte de una investigación que llevó a cabo Gil en una zona donde, a día de hoy, la vida de algunos campesinos se basa en el cultivo de marihuana y amapolas. Esta idea llegó a él cuando vio un reportaje publicado en el New York Times, donde miles de mujeres y niños se veían en la obligación de trabajar en el campo para sobrevivir, aislados de sus padres o maridos porque estos eran recluidos para formar parte de las fuerzas armadas de la delincuencia organizada. Esta historia dio como resultado "Sanctorum", una historia que tenía que pasar del papel a la pantalla.

A través de la plataforma oficial del SANFIC, el director y ganador de su segundo premio, Joshua Gil, declaró: "En nombre de todas las personas que participaron en la película quisiera agradecer enormemente este premio que nos otorga el jurado internacional como la mejor película del festival. Estamos muy contentos con este reconocimiento y de que la película haya podido verse en Chile. Ha sido un gran esfuerzo por parte del SANFIC, al cual quiero agradecerle ser parte de mi historia como director latinoamericano".

Con motivo de la pandemia, el festival se vio en la obligación de celebrar su 16 edición por medio de la transmisión digital. Francesca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes, recalcó que se trataba de un nuevo reto el lanzamiento de esta nueva manera de proyección. Pero el COVID-19 no sería lo que frenase a miles de personas de todo Chile de experimentar las maravillas del Séptimo Arte.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.