La Berlinale planea un festival con público y premios de interpretación neutros

por © Redacción-NOTICINE.com
El Berlinale Palast
El Berlinale Palast
El Festival Internacional de Cine de Berlín ha difundido este lunes parte del diseño que tendrá su edición número 71, que se desarrollará entre el 11 y el 21 de febrero en la capital alemana. Este mismo año fue el último certamen cinematográfico mundial en celebrarse "con normalidad", antes que la pandemia obligara en marzo a medidas de confinamiento y cierre de salas, y pretende repetir la presencialidad en 2021, aunque con un modelo híbrido para el European Film Market, que se desarrolla paralelamente, y una reducción de cintas no significativa. Una novedad que podría dar más que hablar es la decisión de eliminar los premios de interpretación segregados por género.

Ya no habrá Oso de Plata a la mejor actriz y Oso de Plata al mejor actor, sino un galardón a mejor protagonista (hombre o mujer) y un segundo a mejor intérprete de reparto.

Por otro lado, para sustituir al Premio Alfred Bauer, que se concedía anualmente en el palmarés a una película que abriera "nuevas perspectivas en el arte cinematográfico", pero dejó de entregarse el año pasado luego de que surgieran testimonios que relacionaban a Bauer, uno de los fundadores de la Berlinale, con el régimen nazi, se crea un Oso de Plata-Premio del Jurado.

Se ha decidido que la sección destinada al público infantil y juvenil, Generation, ya no proyectará cortos además de largometrajes, sino únicamente producciones de al menos 60 minutos.

La aceptación de películas para sus diversas secciones comenzará el próximo 1 de septiembre.

"Los festivales y los mercados son lugares de encuentro y comunicación. Esto se aplica tanto al público como a la industria. Vemos una característica importante y única de los festivales en su viva relación con el público. En tiempos de la pandemia del coronavirus, se ha vuelto aún más claro que todavía necesitamos espacios de experiencia analógica en el ámbito cultural", afirma en el comunicado la pareja de directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian. "Nos complace que los festivales con público presente físicamente se estén celebrando de nuevo en todo el mundo y deseamos mucho éxito a nuestros colegas", agregan.

Respecto del final de los premios de actuación segregados, los responsables, que se convierten en pioneros entre los más importantes festivales del mundo (aunque hay alguno más modesto que tiene un único premio de interpretación ya desde hace años), afirman: "Creemos que no separar los premios en el campo de la actuación según el género es una señal de una conciencia más sensible respecto del género en la industria cinematográfica".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.