Imprimir

Cineastas de España y Perú en la Residencia de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Días de Santiago
Días de Santiago
Historia del desiertoDías de Santiago14-VII-04

Dos latinos forman parte de la nueva conovocatoria -la novena- de la Residencia del Festival de Cannes, una iniciativa dirigida a jóvenes cineastas con un proyecto para hacer su primer o segundo largometraje y que vienen avalados por trabajos previos, que pueden ser cortometrajes u operas primas de duración standard. La española Celia Galán Julve y el peruano Josué Méndez pasarán algo más de cuatro meses a partir de octubre en una residencia parisina junto a Tawfik Abu Wael (Palestina), Brendan Grant (Irlanda), Nadine Labaki (Líbano) y Slava Ross (Rusia). Allí asistirán a seminarios y encuentros que les permitan perfeccionar sus guiones y preparar proyectos capaces de obtener el beneplácito de productores y otras instituciones que puedan apoyarles.

La aún incipiente carrera de Celia Galán, nacida en Barcelona en 1977, tiene mucho de internacional. Estudió cine en Londres (Master de animación por el Royal College of Art) y allí filmó algunos de sus primeros cortos, "Alive food", "Spdier" y "Fused". El año pasado estuvo presente en el Festival de Cannes con su cortometraje "Historia del desierto", un falso documental de animación "stop motion" que ganó el segundo premio de la Cinéfondation.

Por su parte Josué Méndez ya tiene una película en su curriculum, "Días de Santiago", un drama sobre un soldado peruano que regresa a Lima tras haber combatido contra Sendero Luminoso y los narcotraficantes. Con 28 años, Méndez también se ha formado en el extranjero, concretamente en la Universidad de Yale (EEUU). Dirigió previamente los cortos "Sólo buenos amigos" (1997), "Preams & other" (1997) y "Parelisa" (1999).

Creada en el año 2000, la Residencia de Cannes en París ha acogido dos convocatorias anuales, con una cincuentena de nuevos directores de todo el mundo, entre ellos los iberoamericanos Lucrecia Martel (Argentina), Jaime Rosales (España), Karim Ainouz (Brasil), Verónica Chen (Argentina), Santiago Loza (Argentina), Ulises Rossel (Argentina), Franco de Peña (Venezuela), Diego Lerman (Argentina), y Max Lemcke (España).