Faciuni Fest reúne a cineastas latinoamericanos en la distancia

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
Wood, Puenzo y Cordero
Wood, Puenzo y Cordero
El encuentro que permite abrir un espacio de formación en el séptimo arte, Faciuni Fest, organizado por DirectTV, comenzó el pasado jueves a través de la red a causa del COVID-19, para abrir más intercambios entre estudiantes, universidades, cineastas y referentes de la industria cinematográfica de la región.

Faciuni es un programa que reconoce el trabajo y el talento de cineastas y estudiantes de cine latinoamericanos con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevos talentos. El festival ha contado con la participación de celebridades como los directores Andrés Wood (Chile) y Sebastián Cordero (Ecuador), la directora argentina Lucía Puenzo, entre otros grandes invitados que forman parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Este programa apoya el patrimonio local para fomentar la cultura a través de historias contadas por los estudiantes de cine de cada país. La creación de relatos que dan voz a Latinoamérica, "Cine con voz latina", dará a conocer su impresión sobre la visibilidad del cine de la región en la industria cinematográfica mundial y el valor de la reflexión local en el cine.

Así mismo, para impulsar a jóvenes talentos la compañía anfitriona del evento anuncia la octava edición de Faciuni Becas, el certamen que busca difundir y promover las obras de estudiantes de cine latinoamericanos. Desde el pasado jueves 27 de agosto hasta el 30 de diciembre de 2020, todos los estudiantes de cine y grados audiovisuales de los países de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico podrán participar presentando sus cortos en línea.

El jurado y el público serán quienes elijan a un solo ganador por país, que recibirá una beca como incentivo para su carrera. Luego, los estudiantes seleccionados participarán por el premio mayor: una beca de estudios para el programa de verano de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC, en California (EEUU), una de las universidades más reconocidas a nivel mundial y de mayor prestigio.

Gracias al éxito del programa, los organizadores siguen apostando por una generación de futuras promesas que aún estar por conocer y, de igual manera que a día de hoy, representa una generación de jóvenes talentos de cineastas en la región.

Desde la primera edición en 2013, la iniciativa creció año tras año, ya que se postularon más de 2800 cortos. Hasta la fecha, se han registrado 19 ganadores internacionales, 58 nacionales y más de 800 000 dólares destinados a becas para estudiantes de cine latinoamericanos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.