Imprimir

Películas de Lucrecia Martel, Lisandro Alonso y Patricio Guzmán, en Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
Allende, martir de la democracia chilena
Allende, martir de la democracia chilena
Lisandro AlonsoAllende, martir de la democracia chilena14-VII-04

Los estrenos norteamericanos del film del argentino Lisandro Alonso "Los muertos", "La niña santa", de su compatriota Lucrecia Martel, y del documental "Salvador Allende", del chileno Patricio Guzmán, forman parte de la primera lista de participantes en el 29 Festival Internacional de Cine de Toronto, certamen no competitivo pero de notable prestigio que este año coincidirá en dos días con el de San Sebastián, al desarrollarse del 9 al 18 del próximo septiembre. Este martes se anunciaron también algunos de los estrenos mundiales previstos, que incluyen los nuevos trabajos de John Sayles, Todd Solondz, y Taylor Hackford.

Los tres títulos iberoamericanos avanzados, sin embargo, ya son conocidos a través de certámenes previos. "Los muertos", que irá en el apartado Visions, se lanzó en el marco del último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, el pasado abril, tras lo que participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Protagonizado por Argentino Vargas, narra la historia de un hombre que sale de prisión y se dirige a la casa de su hija. Alonso describe con precisión la odisea de este hombre que busca reencontrarse con su familia, enseñando aspectos primitivos de los seres humanos.

En cuanto a "La niña santa", debutó mundialmente en la competición de Cannes y luego se vió en Munich, sin obtener el éxito esperado. Jugando con religión y sexo, la protagonista de la película es una adolescente muy apasionada que participa de un grupo religioso de chicas. A partir de algo que le sucede en la calle, decide salvar el alma de un hombre de alrededor de 50 años. En Toronto participará en la sección Contemporary World Cinema.

El mismo camino festivalero europeo que la cinta de Martel ha hecho "Salvador Allende" antes de recalar en tierras canadienses. Este documental del especialista chileno Patricio Guzmán sobre el llorado presidente que fue derrocado y empujado al suicidio por Pinochet ha recibido el honor de proyectarse en el apartado The Masters, al lado de los últimos trabajos de Godard, Benoit Jacquot y Chantal Akerman.

Sobre el resto de la programación, destacan los estrenos mundiales de "Palindromes", el regreso al cine de Todd Solondz después de tres años de silencio; la "biopic" de Ray Charles "Ray", con Jamie Foxx y dirigida por Taylor Hackford; y el "thriller" político de John Sayles "Silver City", protagonizado por Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Daryl Hannah y Tim Roth.

Los traumáticos acontecimientos del pasado siglo en Africa tendrán reflejo en otros dos estrenos mundiales, "Hotel Rwanda", con Don Cheadle y Nick Nolte, sobre la matanza de tutsis en Ruanda hace una década, y "Red dust", un drama relacionado con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación surafricana, interpretado por Hilary Swank. Precisamente el nuevo cine de ese país dispondrá de un apartado propio este año en Toronto.

Después de menos de tres décadas de andadura, el certamen canadiense está considerado el segundo más importante del mundo tras Cannes, por la importancia y el número de sus estrenos mundiales, y ello a pesar de no ser competitivo y por tanto no formar parte de la "primera división" reconocida por la Federación Internacional de Productores (FIAPF). Este año, al iniciarse cinco días más tarde que el pasado 2003, coincidirá en 2 jornadas (los días 17 y 18 de septiembre) con San Sebastián, un hecho que no beneficiará en nada al certamen donostiarra, habitual receptor europeo de su selección (Todas menos dos de las películas a concurso el año pasado en San Sebastián se lanzaron antes en Toronto).