Imprimir

Así será el Festival Latino de Chicago en tiempos de pandemia

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Pepe Vargas, director y fundador del Festival de Cine Latino de Chicago anuncia la que será la 36 edición de "su" certamen, esta vez virtual, a causa de la pandemia del coronavirus, programada del 18 al 27 de septiembre. En él, se visualiza el mayor despliegue de películas latinoamericanas de la ciudad. El festival exhibirá a través de una plataforma digital 43 largometrajes y 38 cortos. Según el propio Vargas, "en este momento, la gente está saturada de la cantidad de cosas que le ofrecen por Internet, algunas de ellas gratis, pero confío en que lo nuestro es único, exclusivo y bueno". Añadía que "la idea es mantener toda la esencia que tenía el festival de forma habitual. Antes la gente tenía que venir al cine, y ahora el cine va a sus casas".

Junto a los films de países latinoamericanos participarán otros de España, Portugal y Estados Unidos. Algunos de los que están incluidos en la selección son "Cuaco", el drama de origen estadounidense de Raúl Dorantes, en él, el personaje de Horacio decide cruzar la frontera de EEUU a México para conseguir volver a su hogar. Otra es "La asfixia" de multiproducción entre Chile, Cuba, Guatemala y México, un documental dirigido por Ana Bustamante, en él que cuenta como tiene un problema de asfixia que pudo ocasionarse en el vientre de su madre, y cómo ha luchado toda su vida por recuperar el legado de su padre, el activista Emil Bustamante. También podrá verse "Los nombres de las flores", otra coproducción entre Bolivia, Canadá, Catar y Estados Unidos, que es un drama de Bahman Tavoosi y cuenta la historia de una maestra de escuela que tiene un fuerte vínculo con el Che Guevara.

Este año, las mujeres toman un papel protagonista. El fundador define el festival como "un evento que siempre ha servido para lanzar el trabajo de las mujeres en el cine. Esa es la gran diferencia con Hollywood, donde todo es cosa de machos". Forma parte de su esencia, la diversidad cultural, compartir la cultura latina y concienciar al resto del mundo de lo que de verdad son los latinos en Estados Unidos.

La programación también incluye entrevistas con directores y actores, que serán proyectadas por primera vez, pero luego podrán verse en las redes sociales y el sitio web.

El festival se realizará a través de la plataforma Eventive con el pago de 15 dólares por film para el público en general y de 13 dólares para los miembros de ILCC, estudiantes y personas de tercera edad. Tras pagar la película, se desbloquea y el espectador tiene 4 días para verla. Según Vargas esta forma de ver cine, "es positiva, porque reúne a familias o amigos para ver y comentar la película sin tener que salir y pagar cinco o seis entradas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.