Imprimir

Michel Franco, Gran Premio del Jurado en Venecia, por "Nuevo orden"

por © Mónica Uriel (Venecia)-NOTICINE.com
Michel Franco
Michel Franco
México, el país iberoamericano mejor representado este año en la Mostra de las mascarillas / cubrebocas, con tres títulos en diversas secciones, se llevó en el palmarés anunciado el sábado el León de Plata - Gran Premio del Jurado, por "Nuevo orden", de Michel Franco, el violento drama social distópico que protagonizan Diego Boneta, Naian González, Darío Yazbek y Mónica del Carmen. Es el primer galardón importante para el autor de "Las hijas de Abril" fuera de Cannes, el festival que le lanzó mundialmente.

La víspera, "Nuevo orden" había logrado otra recompensa, no oficial, del jurado juvenil, el Leoncino D'Oro, lo que atestigua las posibilidades comerciales que la película pueda tener en las nuevas audiencias.

Una segunda cinta mexicana, "Selva trágica", de Yulene Olaizola, no fue premiada por el jurado de su sección Orizzonti, pero los críticos independientes la recompensaron con el Bisato D´Oro a la mejor dirección y también obtuvo el Sorriso Diverso como mejor película extranjera de interés social.

"Estoy muy contento. Cuando he ganado premios siempre me da mucha alegría, porque el trabajo de llegar a la première de una película, sea donde sea, siempre es arduo, es largo, e involucras a mucha gente... Entonces el premio igual está en sentirme convencido por mi película, por el trabajo de mis actores, y eso ya me alegra", dijo Michel Franco a NOTICINE.com.

El realizador chilango no cree que el cine mexicano esté "de moda", ya que "son muchos años y ha dejado de estar de moda. El que tenemos ahora es un puesto que nos hemos ganado y un referente en el mundo. Ojalá lo podamos mantener".

Sobre "Nuevo orden", Franco destacó que espera haber hecho una película original, que no se parece a otras. "No la puedo comparar a ninguna, y para mí eso es lo más importante a la hora de filmar. Trato siempre de hacer algo que no sea un refrito, algo completamente nuevo. Tampoco sé si logré eso, pero al menos hay algo cinematográfico de por medio, una exploración. Siempre trato de no repetirme y de hacer algo diferente".

La película estadounidense "Nomadland", de Chloé Zhao consiguió el León de Oro en esta 77 edición del certamen italiano, que consideró al japonés Kiyoshi Kurosawa como mejor director, por "Spy no tsuma", y las Copas Volpi de interpretación recayeron en Vanessa Kirby, por "Pieces of a Woman", de Kornél Mundruczó, y en Pierfrancesco Favino, por "Padrenostro", de Claudio Noce.

El premio especial del jurado fue para "Dorogie tovarischi!", del ruso Andrei Konchalovsky, y el del mejor guión correspondió al indio Chaitanya Tamhane por "The disciple".

"Nuevo orden" continua su periplo internacional de festivales, y ahora se presenta en Toronto, para seguir con San Sebastián, donde Michel Franco formará parte del jurado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.