Imprimir

Hablamos con Darío Yazbek sobre el éxito en Venecia de "Nuevo Orden"

por © Mónica Uriel (Venecia)-NOTICINE.com
Darío Yazbek
Darío Yazbek
Darío Yazbek es uno de los protagonistas principales de la coral película mexicana "Nuevo orden", que ganó el Gran Premio del  Jurado en la Mostra de Cine de Venecia el pasado fin de semana. Esta es el segundo largometraje del actor con su director, Michel Franco, tras "Daniel y Ana", hace nueve años. Del largometraje y el festival habló en exclusiva con NOTICINE.com.

- ¿Cómo su reencuentro con Michel Franco?
Conozco a Michel desde que rodamos nuestra primera película juntos, "Daniel y Ana". Fue un proceso de casting muy largo y costoso gracias al cual nos hicimos muy amigos. Con el paso del tiempo me contó la idea de una película que quería llevar a cabo. Se trataba de un sentimiento que tenía de miedo, eran como muchas cosas dispersas y él lo quiso encapsular todo. Me encantó ese proceso y, de repente un día estábamos en su casa tomando un té cuando me dijo que estaba escribiendo un personaje para mí y si quería hacerlo. Michel y yo ya hemos trabajado juntos, por lo que era natural que aceptase. El tema de la película me llamó la atención porque era un film muy distinto y que cambiaba las formas de hacer las cosas. No podría estar más feliz de estar aquí. También, me encantó mucho el cast que eligió, me pareció muy inteligente escoger a actores con los que hubiese muy buena comunicación entre todos y eso se puede ver reflejado en la pantalla. No he visto el resultado final pero conozco a mucha gente en la que confío que me ha hablado muy bien de ella. También confío en Michel y sé que este proyecto es especial.

- ¿Qué le ha parecido la temática?
Creo que existe un miedo general que tenemos todos, una temática en el mundo que ha estado creciendo y tomando mucha fuerza, que es la falta de entendimiento, la falta de polarización y el descontento social. Hay mucho descontento social en el mundo que se ha visto manifestado de muchas formas, al igual que una desigualdad social que se ha agudizado ahora en los últimos 3 o 4 años.  La película es un síntoma de todo esto, un síntoma que en México es muy importante por la desigualdad del país, por la violencia de esta misma y como se vive visualmente, de la misma manera que la violencia física. Por ello, es un tema que se encapsula desde el punto de vista de alguien que es muy sensible, muy neutral. Este tipo de cosas es para el 99% de la gente una distopía pero, para ese pequeño grupo de personas que sí quiere que pase es lo que da terror. La pesadilla de muchos es el sueño de muy pocos.

- ¿Cómo fue filmar de nuevo con Michel Franco?
Fue como regresar a casa. Después de todo lo que he hecho ha sido un mundo distinto, y regresar con Michel ha sido increíble porque allí aprendí muchas cosas, conozco muy bien su tono, tiene un tono muy específico, le gustan las cosas a su manera y eso es muy gratificante. Tener un director que además de verlo crecer, lo he podido ver madurar es espectacular. Y lo más maravilloso es que los dos hemos crecido en nuestras carreras y ahora hemos realizado un trabajo en conjunto que es algo realmente especial.

- ¿Cómo se sintió por poder presentar "Nuevo orden" en Venecia?
Creo que agradecido como pocas veces. Agradecido y feliz porque parecía que no iba a pasar nada, que este año no íbamos a estrenar la película, que había como un panorama gris que es como está actualmente un poco el mundo. Emocionado y encantado de poder presentarla y de poder estar aquí, de que podamos presentar algo y ser el primer festival donde se presentan todas las películas de este año. Es algo maravilloso y que espero que sea un cambio y un rayo de esperanza para todos.

- ¿Cómo se sintió al ganar un premio en la Mostra?
Es una locura y he sido el primero en saltar y gritar. La verdad es que se me acelera el corazón, ha sido increíble. De todos modos, con estar aquí ya estábamos más que felices y, era un honor y un privilegio el presentarla en selección oficial en Venecia. Solo con eso ya habíamos ganado.

- ¿Tiene algún proyecto en marcha del que nos pueda hablar?
Hay un par pero, todavía no se puede decir nada. No se sabe si se van a filmar o no, por lo que está todo un poco en el aire pero, estoy muy emocionado de que haya posibilidades.

- ¿Cree que el cine sigue teniendo futuro después de una pandemia?
Sí, creo que se aproxima un buen momento y hay muchos directores interesantes donde Michel ha sido constante. Esperemos ver nuevos directores y gente joven con ganas de hacer muchas cosas. Este año ha sido muy bueno para que bajara el ritmo y pudieran realizar esos proyectos de pasión que querían hacer los directores. Espero que siga así porque creo que hay muchas historias que contar en México.

- ¿Qué películas se adaptarían a sus expectativas?
Muchísimas. Por ejemplo, me encantaría ver una película que pasase en el Norte o Sur de México. Creo que se puede ampliar y escuchar distintas voces. Es un país muy variado donde hay talento y plataformas. Ojalá se venga más cine mexicano del bueno.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.