Imprimir

Hablamos con Carolina Moscoso sobre "Vision nocturna"

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Carolina Moscoso
Carolina Moscoso
Tras pasar por el Festival de Marsella, donde ganó el premio de la competencia internacional, la chilena Carolina Moscoso participa en los Horizontes Latinos de San Sebastián con su opera prima "Visión nocturna", cinta autobiográfica en la que narra su traumática experiencia personal, una violación, y el posterior proceso, tanto judicial como personal. NOTICINE.com habló con ella en exclusiva.

- Tiene que ser difícil hablar de algo tan duro en primera persona...
Sí, en "Visión nocturna" narro en primera persona una violación que me sucedió y sus consecuencias. El largometraje parte con esto para adentrarnos en lo que pasa tanto emocionalmente como judicialmente, cómo es llevado el caso después de la violación y cómo ambos mundos se van mezclando. La película la construí con 15 años de material de archivo que filmé durante toda mi vida. En un principio el deseo de filmar no estaba pensado para realizar una película en un futuro, pero cuando quise empezar a rodarla estas imágenes fueron las guías para construir la que sería finalmente "Visión nocturna".

- ¿Por qué ha usado subtítulos en vez de un narrador o una voz en off?
"Visión nocturna" es un largometraje donde conocí el feminismo y pienso que ese proceso feminista tiene que ver con el lenguaje cinematográfico. El lenguaje cinematográfico ha estado marcado por el patriarcado como todo, y el transformar eso tiene que ver con el lenguaje, con la forma de volver a contar las cosas desde nuestro lugar, y en ese sentido la manera tiene total relación con eso, con el buscar un nuevo lenguaje. Ese narrador omnisciente, Dios que sabe y cuenta todo con total claridad, en esta película no tendría cavidad. En ese sentido, el texto y la aparición de la voz en un momento más adelantado de la película es para mí una forma de complejizar de quién ha sido el poder del lenguaje en este mundo. El poder claramente ha estado en un género, y la otra mitad ha estado en una presión constante. Por eso, yo quería que se sintiera ese silencio que hemos tenido millones y como se está rompiendo. La materia prima de la música de las películas son mis propias lecturas de poemas y notas musicales que Camila Moreno, música compositora de "Visión nocturna", transformó en sonidos y composición sonora. También, está mi voz presente en toda la película, son varios niveles de texto y narración.

- ¿Qué importancia tiene el mundo lírico en su película?
El mundo lírico, tanto en mi vida como en mi película, ha sido fundamental. El mundo lírico entrega las relaciones para el pueblo mapuche, donde yo obtuve mucho conocimiento gracias a una lawentuchefe que me enseñó mucho de este pueblo originario de Chile. Aprendí que los sueños son una dimensión muy importante en la vida y, a veces, el mundo occidental ha dejado de darle la importancia que tiene. En ese sentido, la película es un gran sueño, un gran mundo lírico y, concretamente, aparece un sueño directo que fue muy relevante en todo el proceso. Tanto en mi vida, como en la película, creo que los sueños son una dimensión tan importante como la realidad.

- ¿Cómo surgió la idea de grabar con imágenes submarinas?
Todo el material de la película son imágenes que hice cotidianamente como un diario filmado. Desde que me regalaron mi primera cámara, con 14 años, me dediqué a grabar todo lo que tenía a mi alrededor, lo que me importaba, o cuando estaba feliz o triste. Las imágenes submarinas surgen de ahí. No se trata de algo que planease, sino que estando en un lugar tan hermoso como es el archipiélago Juan Fernández, una isla increíble de Chile de difícil acceso pero muy importante para el buceo, tuve la oportunidad de ir a bucear y estaba tan contenta que cogí mi cámara, me metí al fondo del mar y empecé a grabar durante muchas horas. Del film comparto un fragmento que para mí representa todo lo que significa el agua, aparte de otros elementos con los que también trabajo como el fuego o el aire, que son todas las emociones y cómo nos movemos en ellas. Esa escena tiene varios misterios acuáticos.

- ¿Cuál sería el mensaje que le gustaría que destacase la película?
Son muchos los mensajes que transmite la película, y creo que es muy admirable que la gente persiga el que quiere lograr esa persona, sobre todo, el mensaje de que no existe una imposición de lo que significa ser víctima. También, influye en el cuestionamiento del lenguaje el no dar ideas cerradas. Es una película donde muestro el feminismo cómo un feminismo múltiple, llamado feminismo interseccional,  en el que no solamente importa el problema del género, sino también el de la raza. Lo principal es que la realidad es múltiple y deber ser antipatriarcal.

- ¿Cómo se siente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián?
Estoy muy contenta de poder estar aquí, en primer lugar por volver a tener un festival de manera presencial después de haber estado haciendo charlas durante tanto tiempo en línea o a través de las redes sociales. Sin duda, no es lo mismo que encontrarnos cara a cara, vernos con los espectadores, abrazarnos y tocarnos dentro de lo que se puede, aunque solo sea con la mirada, y ese calor en directo es muy emocionante de volver a sentirlo. La película la empecé aquí, el primer año y medio fue en Barcelona, es por ello que España es para mí un lugar donde quería volver, donde era muy importante mostrar la película. España es un país donde violaciones y abusos están a la orden del día, por ejemplo, el famoso caso de "La Manada". Fue muy inspirador ver la revictimización, cómo se trata a las víctimas, y jugar con esa imagen de víctima que ha deseado el patriarcado, una víctima que no hace nada, que no es feliz por cómo se le cuestionó justamente a la chica que fue violada por "La Manada". Por lo tanto, creo que es muy importante para mí venir hasta aquí, tanto por mostrar esta película como por el afecto que tengo al país.

- ¿Qué supondría ganar un premio aquí, como ya le ocurrió en Marsella?
La verdad es que no pienso mucho en los premios y creo que eso es bueno. El premio más importante para mí ha sido siempre la recepción de la gente, lo que me dicen en la calle o después de ver la película.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.