Imprimir

La Mostra valenciana se abrió con amplia oferta de títulos y con Faye Dunaway

por © Ana López Belda (Valencia)- NOTICINE.com
Isi-Disi
Isi-Disi
Cartel de la Mostra y su director, J.A.EscriváIsi-Disi15-VII-04

La XXV Mostra de Valencia se inauguró oficialmente en la gala que se celebró este jueves noche, con la actriz norteamericana Faye Dunaway como estrella invitada y un homenaje a Maribel Verdú y se prolongará hasta el próximo día 24. Sin embargo, hace ya días que se oyen ecos de Mostra por la ciudad. Calles llenas de carteles promocionales, la prensa local volcada en el evento y multitud de películas y actividades programadas.

Se proyectarán un total de 244 títulos de diversa procedencia y nacionalidad, en más de una decena de ciclos y homenajes que se irán sucediendo a ritmo vertiginoso a lo largo de estos diez días. Además, la organización del Festival ha conseguido varios acuerdos con distribuidoras importantes para presentar futuros estrenos en la Mostra antes de que se exhiban comercialmente en España; se estrenará una película por día, entre ellas el tan esperado como polémico documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11", "Kill Bill 2" de Tarantino o la delirante "Isi/Disi" cuyo reparto encabezan Santiago Segura y Florentino Fernández.

En la Sección Oficial, este año competirán 18 largometrajes de diversa procedencia: “Nata pa hene”(La noche sin luna) de Albania, “Gori vatra” (Al fuego) de Bosnia, “Svjedoci” (Los testigos) de Croacia, “Namur” (Barro) de Chipre, “Sahar el laiali” (Noches de insomnio) de Egipto, “Kajmak in marmelade” (Queso y mermelada) de Eslovenia, “L”esquive” (El esquivo) de Francia “Gamila narki”(Totalmente casado) de Grecia, “Or” (Or) de Israel, “Il fuggiasco” (La huida) de Italia, “Jawhara” (Jawhara, hija de la carcel) de Marruecos, “Atash” (Sed) de Palestina, “A passagem da noite” (Pasaje nocturno) de Portugal, “Ma yathlebuho el mustamiun” (Discos dedicados) de Siria, “Dar el nas” (La villa) de Túnez, “Bekleme odasi” (La sala de espera) de Turquía, “Profesionalac” (El profesional) de Serbia y Montenegro. La película española a concurso será “Aquitania”, primer largometraje del director valenciano Rafael Montesinos.

La Sección Informativa, un año más, presenta (aunque esta vez en mayor cantidad), el cine que normalmente nunca llega a las pantallas valencianas. Se trata de películas rodadas, como máximo, hace un año y con temática afín a la problemática o realidad de cada país.En esta edición serán 27 los films que nos acercarán el panorama del cine independiente mundial: “Berlin Blues” (Berlin Blues) de Alemania “Alexandra”s Project” (El proyecto de Alexandra) de Australia “The Rage in Placid Lake” (El plan en Placid Lake), “Donau, Dunaj, Duna, Dunav” (Danubio) de Austria, “For all Eternity” (Para toda la eternidad) de Austria, “Dependencia sexual2 de Bolivia, “El hombre del año” (O homen do ano), “Twist” (Twist) de Canadá, “B-happy” ( S-feliz ) de Chile, “The touch” (El toque) de China, “Mala uva” de España, “Somnambulance” (Sonámbula) de Estonia, “La piel de la tierra” de España, “Green Dragon” (Dragón verde) de Estados Unidos, “Bad Boys” (Chicos malos) de Finlandia, “Triple Agent” (Agente Triple) de Francia,”The wooden camera” (La cámara de madera) de Gran Bretaña, “Rosehill” de Hungría, “Cowboys and angels” (Ángeles y vaqueros) de Irlanda, “Forever” (Para siempre) de Italia, “Hazan” de Japón, “Buddy” de Noruega, “Kruté radosti” (Alegrías crueles) de la República Eslovaca, “Poslednij poyezd “(El último tren) de Rusia, “Jagoda u supermarketu” (Jagoda en el supermercado) de Serbia y Montenegro y “The Sin” (El pecado) de Tailandia .

Además de lo mencionado hasta ahora, la Mostra también ofrece una Retrospectiva en la que se proyectarán algunas de las películas galardonadas en ediciones anteriores. Las producciones valencianas más recientes también tendrán cabida en "Mostra Cinema", una competición paralela que premiará largometrajes, cortometrajes en 35 mm y vídeo, documentales, series y TV movies realizados en la Comunidad Valenciana.

La oferta de la Mostra, tan variopinta como diversa, acogerá además películas de movimientos del cine mundiales (Expresionismo alemán, Free Cinema, Dogma), Ciclos dedicados a diferentes personajes y temáticas (Silvana Mangano, Jean Gabin, Jean Cocteau, Marilyn Monroe, José Iturbi, Reyes de la risa, fantasía, terror y ciencia-ficción y temática gay y lésbica) y proyecciones en la playa de películas para todos los públicos como “Piratas del Caribe” y “Peter Pan”.

A mi entender muchos títulos para tan pocos días... pueden producir una auténtica sobredosis de cine. En cuanto a la calidad de las películas a concurso está por ver. Lo que sí está claro es que los estrenos internacionales pueden ser un buen golpe de efecto de cara a atrer al público, y que la campaña publicitaria desplegada está surgiendo bastante efecto, aunque no se sabe aún si, en la época en que estamos, la gente preferirá ir a la playa en lugar de al cine... aunque para eso también van a hacer pases a orillas del mar.